Reflexión sobre la salud mental en tiempos del COVID 19
    Reflexión sobre la salud mental en tiempos del COVID 19

El jueves 16 de abril se llevó a cabo el VII Encuentro de Psicoorientradores, la actividad virtual liderado por la Unidad de Comunicaciones y Mercadeo contó con la participación de 70 personas aproximadamente, ubicadas en Medellín, Bello, Bucaramanga, Tolima, Yarumal, entre otros lugares.

Por parte de la Universidad de San Buenaventura Medellín se hicieron presentes Beatriz Marín Londoño; decana de la Facultad de Psicología, quien realizó el saludo de apertura en donde dio la bienvenida a la actividad, presentó a la Facultad y los programas que ofrece; Mauricio Córdoba Arboleda, director de Proyección Social, estuvo a cargo del cierre, allí agradeció la presencia virtual de los asistentes y llevó a cabo la presentación de algunos de programas de posgrado y diplomados. Asimismo, acompañaron la actividad Paula Zapata Ochoa, coordinadora de Mercadeo y Juan Esteban Vásquez Posada, asistente profesional de este mismo proceso.

La ponencia, realizada por medio de la plataforma Zoom, estuvo a cargo de Olga Liliana Pineda López; psicóloga y docente de la Extensión Armenia, quien analizó las condiciones actuales de aislamiento social obligatorio en el marco regional y mundial, en este espacio resaltó que “se hace necesario hacer conscientes ciertas rutinas y hábitos que nos posibilitan elementos para el mantenimiento de una salud mental en el día a día”. Igualmente, indicó que es importante establecer algunos parámetros que posibiliten temas básicos y vitales como practicar el autocuidado, establecer horarios, mantener la rutina, adaptar los espacios, constituir límites, y trabajar los aspectos sobre los que se tienen control o no. La profesora finalizó haciendo una pequeña reflexión donde nos invita a cuidarnos, protegernos y pensar inicialmente en nosotros.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Mercadeo.

Anterior artículo Reflexiones espirituales con la Pastoral Universitaria
    Siguiente articulo Nueva edición de la revista El Ágora USB (Volumen 20 número 1)
    4.5

«agosto de 2020»