Trabajo colaborativo, clave del éxito en nuestro semillero
    Universidad

Trabajo colaborativo, clave del éxito en nuestro semillero

El Semillero de Investigación Infancia y Educación -SEINED- de la Extensión Armenia, nació en el segundo semestre de 2016 como respuesta a la necesidad de formar en investigación a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil.

Actualmente está conformado por seis estudiantes de diferentes niveles de la Licenciatura, y es coordinado por la profesora Andrea Stephanía Buriticá Bolaños, quien motiva y guía a los integrantes en el desarrollo de competencias y habilidades que promuevan acciones de investigación formativa.

SEINED busca generar una cultura investigativa en los futuros profesionales, por eso trabaja desde la formulación y ejecución de propuestas y promueve la participación de los semilleristas en actualizaciones sobre procesos investigativos y en diferentes eventos internos, locales y regionales.

Por ejemplo, en 2016 lideró el III Encuentro Bonaventuriano de Semilleros; luego, en el 2017 participó en un encuentro de investigación departamental, donde obtuvo mención meritoria en la propuesta de investigación titulada “Contextualización del concepto de infancia de los formadores de las universidades que ofrecen programas en educación inicial de la ciudad de Armenia”. Asimismo, en 2018 en un encuentro local de investigación, obtuvo mención meritoria la propuesta de investigación “Influencia de las metodologías lúdicas en el proceso escolar que intervienen en el desarrollo cognitivo de infantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista TEA en una Institución Educativa de Armenia”.

Y en el 2019, la investigación denominada “Implementación de los centros de interés en el aprendizaje de los niños y niñas de una escuela rural bajo el modelo de Escuela Nueva”, tuvo resultados positivos en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación -RREDSI-. Ese mismo año, el semillero realizó una cátedra abierta llamada Aproximaciones y retos investigativos del semillero SEINED. Una propuesta en la formación de docentes en la Universidad de San Buenaventura Extensión Armenia”, allí se formó en competencias investigativas a los estudiantes que participaron.
    Para el presente año, el grupo se propone finalizar tres investigaciones en curso y comunicar sus resultados tanto en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación “Convivencia y creatividad para la transformación social”– Nodo Quindío de la RREDSI, como en el encuentro regional de la misma red y en eventos internos de la Universidad. “Queremos ser un ejemplo para los demás estudiantes, reconociendo la importancia de establecer competencias y habilidades que promuevan la investigación”, cuenta Andrea.

Isabella Acosta Jaramillo, integrante del semillero desde 2018, resalta el trabajo colaborativo como un aspecto fundamental para lograr el éxito en SEINED. Ella afirma que entre las experiencias significativas que el semillero le ha dejado, esta la “participación en eventos regionales, locales e internos; sustentar el proyecto de investigación en curso, y nutrir mi formación como futura profesional en los diferentes encuentros en torno al tema investigativo”; así mismo, cuenta que gracias a su participación en este grupo ha adquirido habilidades que le han ayudado en las asignaturas de su carrera.

La coordinadora del Semillero asegura que para ser parte de él es necesario tener motivación, disciplina, compromiso, dedicación y sobre todo mucha pasión por el aprendizaje.

Fuente: Semillero de Investigación Infancia y Educación

Anterior artículo Reflexión sobre la salud mental en tiempos del COVID 19
    Siguiente articulo Reflexionamos sobre la educación como motor de la transformación social
    5.0