Gabriel y Guillermo, dos Bonaventurianos con mucho en común
    Universidad

Gabriel y Guillermo, dos Bonaventurianos con mucho en común

Gabriel Jaime Bedoya Fonnegra y Guillermo Stiven Samudio Caballero, son estudiantes del séptimo semestre del programa de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, ambos realizaron movilidad académica en el país de las rancheras y el tequila, una experiencia que sin lugar a duda aportó en su formación profesional y personal.

El primero de ellos, Gabriel Jaime, dice que desde muy pequeño ha tenido la ilusión de vivir en una sociedad más justa y vio en esta carrera una clara oportunidad para materializar ese sueño “El derecho es la herramienta que le permitirá a las nuevas generaciones, donde me incluyo, gestar una gran transformación social”.

Además, esta área profesional le ha inculcado el amor por la lectura y el conocimiento, lo que le ha permitido crecer en lo intelectual, en lo profesional y en lo humano. “Me gusta mucho la convergencia de pensamientos diferentes que se suscitan en las aulas de clase y en otros espacios académicos; esto me ha posibilitado formar mi propio criterio y adoptar una visión crítica ante los problemas sociales”.

Este Bonaventuriano destaca el acceso que la Universidad le ha proporcionado a espacios extracurriculares para mantenerse saludable, tanto físicamente como mentalmente, como lo son la piscina y el gimnasio en donde no solo hace deporte, sino que también ha conocido nuevas personas y ha compartido con ellas. Asimismo, ha encontrado espacios que le brindan tranquilidad, le posibilitan la reflexión y le permiten fortalecer sus habilidades.

Después de terminar su carrera, Gabriel espera poder realizar una maestría en derecho penal por ser el área que más le gusta, “Mi vida profesional la quiero desempeñar en el campo de la docencia y en el litigio. Quiero ser profesor del área de derecho penal en esta Universidad y quiero garantizar el derecho a la defensa de miles de personas, sean o no culpables de la comisión de delitos”.

En las mismas aulas de clase podemos encontrar a Guillermo Stiven, quien optó por esta carrera gracias a su profunda admiración por la profesión del abogado “admiro la destreza para dar soluciones y resolver problemas cuando existen limitadas posibilidades. Me gusta proponer y considerar muchos puntos de vista.” También le ha llamado la atención la amplia aplicación que va de casos netamente jurídicos a situaciones cotidianas comunes.

Este estudiante de Derecho manifiesta que la Universidad ha fortalecido su capacidad de trabajo en equipo, le ha enseñado sobre el respeto por los pensamientos de los demás y a crear una convicción más fuerte en cuanto a los propios, “la Universidad ha creado en mi un carácter firme y autonomía a la hora de tomar decisiones y de plantear posturas” aseguró.

En sus planes a corto plazo está el terminar su carrera profesional y complementarla con estudios en el campo de la investigación judicial, la criminología o la criminalística.

Estos Bonaventurianos, además de la profesión que eligieron comparten el gusto por la música, por aprender, viajar y conocer diferentes culturas, que fue precisamente lo que los animó para realizar una movilidad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, una de las mejores y más importantes vivencias que han tenido, “en una experiencia como esta se aprende a conocer, a explorar y a asombrarse; (…) se aprende a admirar lo diferente y aceptarlo, a extrañar lo insignificante y a valorar lo que no se cree importante” comentó Guillermo.

Lo más significativo de realizar una movilidad internacional para ambos fue el reconocimiento del otro en su diferencia y diversidad. “En el mundo existen muchas culturas, se habla diferente (…) y se tienen diferentes pensamientos sobre las cosas de la vida; por ende, lo más valioso es la formación desde el respeto y la solidaridad para con el prójimo”, dice Gabriel.

Su visita a México les hizo ver a estos dos futuros colegas el gran potencial que tienen los viajes interculturales y ambos esperan poder salir del país nuevamente para realizar otro intercambio académico, Gabriel en Brasil y Guillermo en algún país de Europa.

Nuestros estudiantes expresan por qué se sienten Orgullosamente Bonaventurianos por “las experiencias inolvidables que he vivido en esta alma mater; por el notable crecimiento humano y profesional que he encontrado en la formación académica brindada por ella; por el carácter crítico que ha forjado en mí y porque la Universidad, como pocas, aún conserva una enseñanza integra basada en la calidad humana y en una multiplicidad de valores…” afirmó Gabriel, mientras que Guillermo sostiene “me siento orgulloso de hacer parte de la comunidad educativa de la Universidad San Buenaventura porque es una institución donde priman los valores y los principios. Se vela por la formación integral de los estudiantes”.

Fuente: Facultad de Derecho

Anterior artículo Los primeros auxilios psicológicos
    Siguiente articulo El GIDPAD fortalece redes académicas y la difusión del conocimiento científico
    4.3