SERVICIOS
    El GIDPAD fortalece redes académicas y la difusión del conocimiento científico
    Universidad

    El GIDPAD fortalece redes académicas y la difusión del conocimiento científico

    El Grupo de investigación GIDPAD ha rediseñado sus proyectos, metodología y estrategias para seguir potenciando la construcción del conocimiento crítico desde una investigación comprometida y en contexto, buscando aportar a la sociedad en medio de esta crisis ambiental, política y ética agravada por la pandemia.  

    El grupo viene fortaleciendo estrategias digitales que, sumadas a la articulación de la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ-, la Red de Revistas Académicas, la Revista El Ágora USB -20 años-, la Red de Investigación, organizaciones sociales y populares, y algunos centros miembros de CLACSO, genera diversas acciones para construir conocimiento con sentido, entendiendo que la investigación como función sustantiva de la Universidad debe seguir viva y generando propuestas.  

    Se han adaptado los proyectos de investigación y se han potenciado diversas estrategias comunicativas, que van desde la construcción de documentos de trabajo, artículos de difusión y divulgación, además de los artículos en revistas especializadas y libros derivados de investigación.

    Asimismo, se han programado diversas jornadas de reflexión y debates académicos, y se ha creado un podcast en red que busca generar insumos para entender mejor lo que nos ocurre y encontrar alternativas de solución, material importante y de referencia, a través de entrevistas con líderes del sector académico y social, tanto nacionales como internacionales.

    Igualmente, el GIDPAD transita hacia la construcción de material digital pedagógico para difundir resultados de investigación audiovisuales, y realiza encuentros con procesos sociales nacionales e internacionales a través de plataformas como Zoom, Facebook, entre otras, como la realización el sábado 23 de mayo del I Encuentro virtual con líderes y lideresas del movimiento por los derechos al campo y la ciudad, que nació del diplomado que se realiza con los afectados por el desarrollo en Medellín. Este evento tuvo como objetivo retomar acciones académicas, formativas e investigativas que potencien rutas jurídicas, construcción de normas, gestión política en defensa de los derechos humanos, construcción de agendas públicas y articulación organizativa para identificar problemáticas comunales y sus posibles soluciones; dando visibilidad, además, a rutas en la construcción de insumos del Plan de Ordenamiento Territorial desde abajo, como meta de mediano y largo plazo.

    En este encuentro participaron líderes y lideresas de procesos de afectación del barrio San Luis, intercambio víal de la 80, vereda El Naranjal, barrio La Cascada -comuna 7-, San Cristobal, Moravia, barrio La Paralela, la organización "La Familia de la Calle" que agrupa venteros ambulantes, docentes investigadores del grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura, REDIPAZ, la Universidad Autónoma Latinoamericana, el grupo Kavilando y CorpoAsa. En el encuentro se trataron las diversas afectaciones por el llamado desarrollo; la necesidad de presionar una razonable reglamentación de la política pública de protección a moradores; ampliar la política e inversión social en el Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023, aún en debate; la necesidad de caminar hacia una ley nacional de protección a moradores y, además, se socializaron acciones que la comunidad ha venido implementando frente a la profundización de la crisis social y económica que el covid-19 ha evidenciado y profundizado. El evento dejó una ruta clara para seguir construyendo desde una investigación comprometida.

    El Gidpad también camina hacia la Cátedra Permanente de Paz y la transformación social junto con el Consejo Municipal de Paz -CONPAZ- de Medellín, centros académicos de México, Honduras y un centro de investigación acción europeo. De igual manera, gestiona lo necesario para realizar el Encuentro - Congreso Latinoamericano de procesos sociales afectados por el desarrollo en América Latina, "Paz, desarrollo y alternativas", donde la defensa del medio ambiente, la vida, el agua y la paz son el centro de acción, coherentes con el sentir-pensar propio de la filosofía y propuesta de vida franciscana.

    Los podcasts generados en red están disponibles por categorías:
     
    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica -GIDPAD-
    Anterior artículo Gabriel y Guillermo, dos Bonaventurianos con mucho en común
    Siguiente articulo Memorias del Ciclo de Cátedra Abierta: Revista El Ágora USB -20 años-
    Print
    3798 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top