Docente de la Facultad de Derecho elegida para Beca de Excelencia Doctoral de Minciencias
    USB Medellín

La docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Susana Valencia Cárdenas, postuló un proyecto para financiación a través del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar la formación de profesionales a nivel de doctorado en Instituciones de Educación Superior colombianas para la generación y transferencia de conocimiento científico que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones. Para la última convocatoria, se estableció como requisito temático que el proyecto se articulara a los focos estratégicos definidos por las entidades de financiación y por el departamento de Antioquia.

En esta convocatoria participaron todas las IES del departamento con programas de doctorado en curso, en todas las áreas del conocimiento. De un total de tres propuestas postuladas por el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Antioquia, dos resultaron elegidas, siendo una de ellas la de la profesora Susana, única mujer postulante a la beca por este programa doctoral con una propuesta articulada al foco estratégico de Medio Ambiente y Biodiversidad, que se enmarca en su proyecto de tesis del Doctorado en Derecho avalada por la Universidad de Antioquia.

La propuesta con la cual postuló se titula provisionalmente: “Gestión de riesgos de desastres ambientales, analizada desde la construcción social del derecho en el barrio Bello Oriente de la Comuna 3 de Medellín”, y se ha desarrollado con la asesoría del Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo, Pablo Emilio Angarita Cañas.

Luego de la revisión temática, la entidad convocante encontró que la propuesta se ajusta al foco estratégico mencionado. Por tal razón, entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020 se inició una etapa de legalización de esta financiación bajo una modalidad de crédito educativo condonable. De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria mencionada, a diferencia de otras, no exige dedicación exclusiva a la investigación (anexo 6, apartado 2.1, literal e, de las obligaciones del beneficiario). La financiación comenzó en abril de 2020.

Para conocer las generalidades y el dossier de documentos de la convocatoria, clic aquí.

Fuente: Facultad de Derecho

Anterior artículo El Grupo GIDPAD potencia la investigación en medio de la pandemia
    Siguiente articulo Hábitos de vida saludable - El Autocuidado
    4.5