Luis Miguel cree en la investigación para transformar el mundo
    USB Medellín

Luis Miguel cree en la investigación para transformar el mundo

Luis Miguel Marín Rúa se encuentra cursando décimo semestre de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, dice que en este campo profesional fue donde encontró el camino definitivo de su vida, donde quiere permanecer siempre y potenciar desde allí sus capacidades “agradezco a Dios y a la vida la oportunidad tan grande de integrar mi cuerpo, alma y espíritu a una profesión donde a diario adquiero conocimientos sobre el lenguaje y la literatura…”.

Este Licenciado en formación cuenta que uno de los aportes más valiosos que ha hecho la Universidad a su crecimiento personal es poder ver en el otro una fuente grandísima de conocimiento, “la aprehensión de las formas de pensamiento y comportamiento de mis compañeros estudiantes, docentes y personal administrativo ha contribuido a que mi ser se transforme todos los días y me vuelva más sapiente y humano”.

En su tiempo libre, le gusta nutrir el espíritu, el alma y el pensamiento a través de actividades como el ejercicio físico en las mañanas, jugar fútbol y leer, escribir, ver cine de temática épica, comedia, época y una que otra de terror, escuchar música y analizar la letra de sus canciones favoritas, bailar, salir de paseo, el senderismo, entre otras.

Este Bonaventuriano se ha destacado por su compromiso investigativo, especialmente en cuanto a la promoción de la lectura y escritura con niños, jóvenes y adultos, haciendo énfasis en la integración de otras posibilidades pedagógicas como el método experiencial y la lúdica; al respecto manifiesta “mi interés en esto radica en que considero la lectura y la escritura como los caminos perfectos para llegar al conocimiento de cualquier área, es decir, no hay algo más integral para mí que leer y escribir en todas su formas y dimensiones posibles”.

Nuestro estudiante también hace parte del Semillero de Investigación Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos -GIDEP-, en la línea de investigación “Desarrollo humano y contextos educativos”, ha realizado investigaciones, junto con otros estudiantes y docentes, sobre el proyecto: Experiencias pedagógicas en escuelas afectadas por el conflicto armado o por violencias en contextos urbanos. “Esto ciertamente ha permitido que conozca otras realidades y que forme mi postura acerca de cómo se actúa en esos escenarios y lo que puedo aportar desde mi quehacer para que se construyan diariamente espacios de paz y armonía en las distintas comunidades en las que participe directa o indirectamente”, expresa Luis sobre esta experiencia.

Sumado a esto, en el Semillero de Investigación Artes, Intermedialidad y Educación, nuestro estudiante ha ahondado en la narrativa transmedial, donde pudo integrar conocimientos al planteamiento y desarrollo de su trabajo de grado denominado ”Satanás de Mario Mendoza: una apuesta por salir de la convencionalidad narrativa desde la transmedialidad”, del cual salió un artículo académico llamado  “Impactos del Semillero Artes, Intermedialidad y Educación (AIE): Asesorando una propuesta sobre la transmedialidad en Satanás de Mario Mendoza”, que reposa en el capítulo VII del libro Diálogos y Prácticas interdisciplinares, tomo II, editorial Eidec. “Gracias a esto hoy tengo más potente la convicción de que los nuevos tiempos traen consigo nuevas oportunidades y estas forman a su vez a nuevas personas que ven en la investigación una vía a la verdad”, afirma Luis.

Para este futuro maestro es necesario innovar en el saber y avanzar con el mundo, “los maestros deben estar siempre de la mano con lo que se va presentando en la vida diariamente, pero para eso es menester leer mucho, escribir mucho más, errar, acertar y volver a errar, pues el universo de hoy no es el mismo de ayer, por eso hay que estar investigando acerca de los cambios”.

Su proyecto a futuro es ser feliz enseñando por el mundo “Tengo mucho que enseñar y aprender en mi país, pero también en otros espacios del mundo (…) además de la palabra, espero transformar las vidas de otros con mi buen ejemplo”.

Finalmente, Luis Miguel nos contó que se siente Orgullosamente Bonaventuriano “porque mi paso por esta Universidad ha hecho que fortalezca mi comprensión acerca de la importancia de mejorar continuamente, de ver la integralidad del ser humano como un propósito diario (…) Por otra parte, he comprobado que mi misión en la vida es servir a los demás y veo a la educación como el camino perfecto para lograrlo; eso, sumado a mis otras condiciones humanas, me hacen no el mejor, pero sí un hombre distinto.”

Fuente: Facultad de Educación.

Anterior artículo La pareja en tiempos de cuarentena
    Siguiente articulo Feria de Financiación en la Universidad
    4.4