Continuamos preparándonos para regresar de manera segura a la U
    USB Medellín

Continuamos preparándonos para regresar de manera segura a la U

En la Universidad de San Buenaventura Medellín estamos avanzando en la implementación de protocolos de bioseguridad para el retorno gradual a las actividades académicas y administrativas, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19.

Estos adelantos han sido orientados por el Manual de Bioseguridad Corporativo, que cobija a la Comunidad Bonaventuriana en el desarrollo de sus actividades en las diferentes instalaciones en las que la Universidad presta sus servicios. Este Manual es susceptible de adiciones o ampliaciones, en atención al comportamiento epidemiológico del virus y de las directrices gubernamentales que surjan al respecto.
    La Institución garantizará la capacitación de la Comunidad Bonaventuriana en los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Covid-19 y la manera de prevenirlo. A continuación, se describen de manera general los protocolos que se han ido implementando y que han demostrado más efectividad para contener y mitigar la transmisión del virus.

Protocolo para reporte de casos sospechosos: cualquier persona que pertenezca a la Comunidad Bonaventuriana y presente sintomatología asociada al Covid 19 no debe asistir a la Universidad, el procedimiento a seguir dependerá de su relación con la Institución, así: el personal docente o administrativo deberá reportar esta novedad a Seguridad y Salud en el Trabajo, a su jefe inmediato y notificar a la EPS; mientras que los estudiantes deberán informar a la decana o al director del programa, según sea el caso, por los diferentes canales de comunicación que se dispongan para el control y seguimiento de los protocolos.

Protocolo de ingreso del personal, identificación y vigilancia de las condiciones de salud: se realizarán acciones de desinfección y toma de temperatura, encuestas y señalización.

Protocolo para el lavado o higienización de manos: disposición de estaciones para el lavado de manos con todos los suministros necesarios, así como dispensadores de alcohol glicerinado en diferentes áreas.

Protocolo de distanciamiento físico: se deberá garantizar el distanciamiento físico de 1.7 a 2 metros en todas las áreas de confluencia, mientras que, en aquellas donde no sea posible garantizar estas distancias, habrá divisiones o barreras físicas. También se tendrán recursos para la presencialidad asistida en las clases, restricción del acceso permitido según la capacidad, y seguimiento de casos sospechosos de contagio.

Protocolo de limpieza y desinfección de espacios: se dispondrán diferentes insumos para la desinfección de todas las instalaciones.

Personal para garantizar la limpieza: se hará limpieza varias veces al día en zonas comunes, baños, áreas de estudio, corredores y parqueaderos.

Protocolo para la asignación de Elementos de Protección Personal (EPP): la Universidad definirá los EPP indicados para la protección y prevención de sus empleados, según su labor, y garantizará su provisión, uso eficiente y recambio.

Protocolo de manejo de residuos: incluye acciones como la identificación, separación, recolección y almacenamiento de los residuos, así como la correcta disposición y limpieza de los contenedores. Se garantizarán los elementos de protección al personal que realiza esta actividad.

Otras medidas:

La Institución también buscará garantizar la correcta circulación del aire, en lo posible, evitando el uso de aire acondicionado o de ventiladores; evitará las aglomeraciones; suspenderá el uso de los sistemas de control de ingreso que requieran contacto físico; garantizará un espacio para que los trabajadores guarden su ropa y elementos personales en los casos que se requiera; calculará el aforo de cada espacio para no romper con la medida de distanciamiento físico, y reemplazar, tanto como sea posible, las reuniones presenciales por encuentros virtuales. De igual manera, se coordinará la asistencia alternada al campus para el desarrollo de actividades presenciales.

En cuanto al preingreso, se procederá a identificar la vulnerabilidad de todos los empleados por medio de la encuesta virtual auto-reporte de condiciones de salud individual, y se dispondrán herramientas tecnológicas o canales de comunicación que permitan la caracterización de la comunidad estudiantil y su núcleo familiar, donde se pueda obtener información que permita facilitar el seguimiento epidemiológico.
    La Universidad ya se encuentra divulgando, a través de los canales y medios de comunicación la información necesaria para la aplicación de las recomendaciones sanitarias y para la promoción del autocuidado.

Fuente: Bienestar Institucional - Servicio Médico

Anterior artículo Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad, un espacio para la socialización y el aprendizaje
    Siguiente articulo Nuestra Universidad estuvo presente en feria educativa del ICBF

«marzo de 2024»