foro, juntas, administradoras, locales, espacio, reflexion
SERVICIOS
    Foro sobre Juntas Administradoras Locales, un espacio para la reflexión
    USB Medellín
    / Categorías: CIDEH

    Foro sobre Juntas Administradoras Locales, un espacio para la reflexión

    El 19 de mayo se realizó en la Institución el Foro regional “Una mirada a las Juntas Administradoras Locales, en su ámbito jurídico, político y administrativo”, organizado por la Clínica Jurídica de la Universidad, la Federación Antioqueña de Ediles, el grupo Kavilando y la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz).  

    El propósito de este evento fue visibilizar el alcance de las competencias de los ediles en el país, para que en el ejercicio de sus funciones se promuevan espacios de reflexión, participación, coordinación y construcción de una sociedad democrática, pluralista e incluyente.

    Este foro deja claro que la participación y la ampliación de la democracia son ejes de lucha y retos para una sociedad que aspira vivir condiciones reales en la construcción de una paz participativa y transformadora, que se expresa en cada uno de los puntos acordados entre las FARC-EP y el gobierno nacional, y emerge como eje central de la agenda de negociación entre el ELN y el gobierno, un hecho importante y central para construir escenarios de paz.

    Como conclusiones del evento se puede decir que se hace vital, y de primer orden, repensar estas figuras, que si bien son pilares de la participación y están concebidas como el núcleo básico de la democracia participativa, hoy en el caso de la Junta Administradora Local, como queda claro en las ponencias y debates de este encuentro regional de Ediles, no son juntas, puesto que su división interna y con las comunidades es notorio, no son administradoras debido a su instrumentalización por los partidos políticos que ejercen sobre ellas todo el control y, por ende, tampoco son comunales, pues son cooptadas como estrategia para el juego electoral, lo que ha permitido toda la dinámica clientelar. Hoy, en escenario de pos-acuerdo y en medio de un proceso que se adelanta con el ELN, esta figura debe replantearse y ganar autonomía.

    Ver carta del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez

    Ver carta del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez

    Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo 50 años de presencia franciscana en la Escuela Normal Superior de Marinilla
    Siguiente articulo Participación en el encuentro departamental de semilleros de investigación RedColsi - Nodo Tolima
    Print
    1723 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «julio de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    293012345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829303112
    3456789

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top