Encuentro de Cuaresma: “Un camino hacia la esperanza”

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y la Pastoral Universitaria lideraron un encuentro de Cuaresma denominado “Un camino hacia la esperanza”, realizado el 20 de febrero mediante canal virtual.

En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida y, la Iglesia, a vivirla como un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas con esperanza. Invita también a vivir una serie de actitudes cristianas para llegar a Jesucristo, ya que el pecado separa de Él.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna; tiempo para conocer y apreciar la Cruz de Jesús y tomar la propia, con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

El encuentro contó con el apoyo de la Escuela Bíblica Católica Yeshu’a y con la activa participación de la comunidad Bonaventuriana.

Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados, cambiar para ser mejores y vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y culmina previo a la eucaristía que conmemora la Cena del Señor, el Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV; la constituyen, el ayuno y la abstinencia.

Fuente: Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, Pastoral Universitaria y Aciprensa.

Anterior artículo Ponencia sobre territorio y territorialización en conversatorios 2021 de la Extensión Armenia
    Siguiente articulo Nueva promoción de graduados Bonaventurianos

«marzo de 2024»