Círculo de la palabra: mujer tejedora de la sabiduría ancestral

El semillero de Vulnerabilidad y conflicto psicosocial, a cargo del docente investigador Heiman Nupan Criollo, continúa con la programación de círculos de la palabra “Las ancestralidades en el proceso de paz y justicia”.

En esta oportunidad, la invitada al círculo fue Olga Consuelo Vargas Torres, del resguardo indígena de Zanja Hoda; víctima del conflicto armado del municipio de Coyaima - Tolima, quien mantuvo diálogo con los semilleristas María Fernanda Cabezas Osorio, Carlos David Ayala Montoya y demás público asistente.

La invitada inició con un saludo en lengua originaria, acuñando con respecto al nombre del círculo el sentido desde los pijaos: Achakahana awax kuyay, mujeres de verdad tejiendo armonía. De forma esquemática, planteó como eje central que la ancestralidad es la esencia que encierra al territorio, desde el cual se articula: el pensamiento, como la concepción de su cosmovisióin y cosmogonía; el cuerpo, el ser humano como un todo, incluyendo lo que le rodea; el espíritu y la fe con lo sagrado, con el registro de la memoria, la tradición oral, usos y costumbres.

De esta manera, hay una interacción entre lo físico, lo universal y lo oculto. Así, la tradición histórica implica el sentido de lo colectivo y la familia; como se comporta, piensa, trabaja, se organiza social y actúa políticamente.

Fuente: Extensión Ibagué
    Anterior artículo Maestría en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín recibe Acreditación en Alta Calidad
    Siguiente articulo Docente Bonaventuriano participó como ponente en video conferencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI
    3.2