Egresado de la Facultad de Ingenierías habla acerca de su reconocimiento a “Trabajo de grado meritorio”
SERVICIOS
    Egresado de la Facultad de Ingenierías habla acerca de su reconocimiento a “Trabajo de grado meritorio”

    Egresado de la Facultad de Ingenierías habla acerca de su reconocimiento a “Trabajo de grado meritorio”

    Hay Noticia entrevistó al egresado del programa de Ingeniería de Sonido, Simón Orellana Ospina, quien en su reciente ceremonia de grados fue reconocido con la distinción “Trabajo de grado meritorio” por el Desarrollo de un algoritmo para la caracterización de hablantes colombianos basado en el análisis Wavelet.

    La mención le fue otorgada a partir de la calidad y excelencia investigativa alcanzada por el estudiante, que se evidenció con la publicación del articulo científico “Caracterización de las vocales de hispano hablantes en Antioquia-Colombia utilizando parametrización específica de un análisis de transformada de ondícula discreta” en revista científico- internacional indexada en Scopus correspondiente al cuartil Q1 (Producto TOP según Minciencias); con ponencia oral en evento científico Taller en ingeniería aplicada (Workshop on Engineering) con Memorias indexadas en Scopus en cuartil Q3.
     
    ¿En qué consistió su trabajo de grado?

    R: En una parametrización específica para generar la correcta caracterización de las vocales del idioma español en hablantes colombianos, más específicamente, antioqueños. Es decir, se encontraron unos ajustes exactos que permiten encontrar de manera óptima los formantes vocálicos de las vocales; para lograrlo se usó la transformada discreta Wavelet.

    ¿De dónde surgió el interés por este tema?

    R: Inicialmente como parte del trabajo final para la materia de Procesamiento Digital de Señales, dictada por el profesor Juan Pablo Ugarte. Debido a los buenos resultados, el profesor me propuso la idea de seguir investigando y escribir un artículo para su posterior publicación. Durante los meses siguientes se trabajó con esa idea. Con el paso del tiempo, la investigación se fue haciendo más profunda y le propuse al profesor usar la investigación como trabajo de grado. Finalmente, logramos la publicación del trabajo en la revista Applied Acoustics, además de la participación en el congreso WEA 2020.
     
    ¿Cómo fue el acompañamiento de la Universidad para llegar a un producto con tal reconocimiento?

    R: Fue de vital importancia; sin la asesoría del docente no hubiera podido culminar la investigación. Compartió conmigo su experiencia en el mundo de la investigación y siempre me orientó. En gran parte, este reconocimiento es gracias a él.
     
    ¿Cuál es la pertinencia de esta investigación en el contexto actual?

    R: Debido a que se encontraron unos ajustes que permiten una correcta caracterización de las vocales en hablantes antioqueños, una aplicación atractiva puede ser diseñar un algoritmo con dichos parámetros, que permita la identificación de hablantes antioqueños en tiempo real; y no solo hablantes antioqueños, también se pueden usar los resultados obtenidos en este trabajo para identificar parámetros que se ajusten también a hablantes de otras regiones del país o, incluso, otros países.
     
    ¿Qué proyección le ves al programa de Ingeniería de Sonido?

    R: Considero que el principal punto fuerte del programa es todo lo relacionado con la investigación. El ingeniero de sonido durante su formación recibe una gran cantidad de herramientas que le permiten generar nuevo conocimiento.
     
    Una invitación especial a los aspirantes y estudiantes de este programa

    R: Que se involucren en el mundo de la investigación, aprovechando toda la formación que brinda la Universidad en temas de acústica, procesamiento digital de señales, producción de audio, entre otros.

    Fuente: Facultad de Ingenierías
    Anterior artículo Director de Investigaciones y Posgrados invitado especial al programa #ActivoNatural
    Siguiente articulo Balance sobre la visita de la Ministra de Educación en los municipios del Área Metropolitana
    Print
    911 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «mayo de 2021»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    262728293012
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top