SERVICIOS
    Franciscan International y Grupo GIDPAD, estrechan lazos para potenciar la investigación

    Franciscan International y Grupo GIDPAD, estrechan lazos para potenciar la investigación

    El 3 de agosto varios grupos de investigación de universidades franciscanas, entre ellos el Grupo GIDPAD, se dieron cita con la Franciscan International para trazar una ruta de investigaciones incidentes y de impacto, en territorios para aportar en el sustento de informes que serían llevados a la ONU sobre problemáticas territoriales, entre otras acciones.

    Extractivismo, conflicto armado, paz, migraciones, cambio climático, pobreza, exclusión, desigualdad, entre otros temas, se discutieron en esta importante jornada de intercambio.

    En este encuentro participaron los docentes investigadores Daniela Barrera Machado, Alfonso Insuasty Rodríguez, la psicóloga investigadora Laura Arango, quienes socializaron varios ejes de trabajo que se adelantan en la modalidad de red, como investigación incidente y en territorios.

    Se acordaron rutas de articulación y formalización para fortalecer la investigación en torno a ejes problemáticos que acompañen la acción colectiva y le incidencia político-jurídica local, regional e Internacional.

    En este orden, se dará vida a la Red Franciscana de Investigación para la transformación social, ambiental y la paz, allí el GIDPAD jugará un papel importante.

    De acuerdo con su espiritualidad y valores fundamentados en la sencillez, la fraternidad, la paz y el cuidado de la creación, los franciscanos viven y trabajan con mucha frecuencia con grupos e individuos desfavorecidos, tienen su confianza y se encuentran entre los más cercanos a sus preocupaciones. Al hacerlo, muchos franciscanos son defensores de los derechos humanos y FI actúa como su voz en la ONU.

    El valor añadido de FI radica en la combinación de dos características distintivas:
     
    • Sus fuertes lazos con los franciscanos y sus aliados de la sociedad civil que trabajan a nivel de base con algunos de los grupos más discriminados
    • Su experiencia en llevar estos testimonios a la ONU y traducirlos efectivamente en intervenciones estratégicas para responsabilizar a los Estados y otros actores, obligándolos a abordar políticas y prácticas que dañan los derechos humanos.
    *Franciscans International (FI): es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos, establecida en 1989, con estatus consultivo general ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su personal está formado por profesionales de diversos orígenes que trabajan para traducir las voces de las bases en la acción de defensa de los derechos humanos a nivel de las Naciones Unidas. FI busca promover y proteger los derechos humanos y la justicia ambiental.

    Página fuente: https://franciscansinternational.org/home/

    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD
    Anterior artículo Participa en el Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes y Promotores del Cambio
    Siguiente articulo Se instaló mesa de concertación entre comunidades víctimas del desarrollo urbano
    Print
    6887 Calificar este artículo
    1.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «diciembre de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    2829301234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930311
    2345678

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top