Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El semillero Psicovivientes del programa de Psicología - Armenia ha indagado y elaborado proyectos de investigación con relación Día Mundial para la Prevención del Suicidio, mundialmente celebrado el 10 de septiembre.

El tema de 2021-2023 es "Crear esperanza a través de la acción". Cada año, la OPS prepara una serie de productos de comunicación dirigidos a organizaciones y personal del sector de la salud, los servicios sociales y la educación para impulsar cambios de comportamiento en la prevención del suicidio.

Los programas de Armenia compartieron información para rememorar la importancia de este día a nivel mundial y estar preparados ante cualquier alarma suicida en pro al bienestar de la sociedad.

Realidades sobre el suicidio

• No prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas obstaculiza la prevención.
    • Los individuos desean escapar de un dolor que les aqueja, por ello, requieren ayuda oportuna.
    • Las personas que intentan suicidarse no son cobardes ni valientes, son sujetos que están sufriendo y que necesitan ayuda.
    • Hablar del suicidio reduce el riesgo y puede ser la única posibilidad para preservar la vida.

Mitos sobre el suicidio

• El suicidio expresa un deseo de morir.
    • El que intenta suicidarse es un cobarde/valiente.
    • El que se quiere matar no lo dice.
    • Hablar sobre suicidio incrementa el riesgo a que las personas lo hagan.

¿Qué factores pueden desencadenar el riesgo suicida?

Individuales

• Impulsividad, desesperanza (no creer que nada vaya a salir bien), problemas para la resolución de conflictos, baja autoestima.
    • Las etapas más riesgosas son la adolescencia (inmadurez cognitiva) y la adultez mayor (depresión, soledad).
    • Presencia de trastornos mentales como: depresión, bipolaridad, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), trastornos psicóticos, entre otros.

Familiares y contextuales

• Antecedente de suicidio en seres queridos.
    • Inadecuada dinámica familiar.
    • Acoso escolar.
    • Uso inadecuado de las redes sociales.
    • Haber vivido eventos traumáticos (violencia, negligencia, ausencia).

¿Cómo se puede identificar si una persona está en posible riesgo de suicidio?

Señales de alarma

Los sentimientos de desesperanza e inutilidad, percepción de que los problemas no tienen solución, cambios drásticos del estado de ánimo, pensamientos y expresiones sobre la muerte y el suicidio, dificultades para dormir y concentrarse, disminución de la capacidad para controlar las emociones, estados emocionales negativos constantes (tristeza, enojo, etc.), aislamiento social, pérdida de interés por actividades cotidianas.

¿Qué factores pueden proteger a las personas de la idea y conducta suicida?

El contacto con la familia y amigos, expresión emocional, hábitos de vida saludable (actividad física, higiene del sueño, adecuada alimentación, tiempo de ocio), habilidades para enfrentar el estrés de manera adecuada, evitar el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), fortalecer los propósitos de vida (metas, proyectos), recibir atención psicológica y/o psiquiátrica, fortalecimiento de la confianza en sí mismo, mantener vínculos afectivos saludables (conectar con el otro).

¿Cómo actuar si alguien cercano presenta ideas o conducta suicida?

Acciones: Acompañarlo y escucharlo atentamente, mostrar apoyo y preocupación, indagar si ya ha pasado antes por situaciones similares y si ha pensado en el suicidio; reconocer y activar sus redes de apoyo (familia y/o, amistades), buscar atención profesional (línea de apoyo, psicología, psiquiatría, servicio de urgencias).

Evitar: Retarlo a continuar con sus planes suicidas, ignorar la situación y no indagar al respecto, hacer parecer la situación como algo sin importancia comprometerse a ocultar lo sucedido, dejar a la persona sola, juzgar sus sentimientos o invalidarlos (no deberías estar triste, lo tienes todo en la vida, entre otros).

Fuente: Facultad de Psicología - Armenia

Anterior artículo III Congreso de investigación en psicología y I Feria de semilleros de investigación
    Siguiente articulo Se desarrolló el III Congreso de investigación en psicología y I Feria de semilleros de investigación
    5.0