SERVICIOS
    ¡Hablando con las decanas!

    ¡Hablando con las decanas!

    La decana de la Facultad de Artes Integradas, magíster Sandra Elena Carrión Suárez, compartió su postura como Bonaventuriana para mantener el sello de excelencia institucional.

    Como arquitecta, especialista en Gerencia Educativa y magíster en Educación ha dedicado gran parte de su trayectoria a la docencia, la investigación, la consultoría y la asesoría en temas afines a su profesión. Comenzó en la Universidad como asistente profesional de la Vicerrectoría Académica, en el 2008 y, diez años después asumió la decanatura de la Facultad.


    ¿Para usted que significa la Reacreditación en la Universidad?

    R: La podemos ver desde dos puntos de vista; primero, como una oportunidad muy grande que tenemos a nivel corporativo para dinamizar los proyectos y estrategias, de manera que se pueda llevar a cabo lo planteado, permitiendo que nos visibilicemos aún más.

    También es la posibilidad de entender que, durante estos años de trabajo, hemos logrado construir una cultura de calidad, donde los procesos de certificación y el escenario que envuelve el ejercicio de la Acreditación Institucional se debe a la cultura que hemos incorporado; logrando que algunas cosas se vayan dando de manera natural en la Institución.

    ¿Qué retos cree que deberá asumir la Universidad a nivel general para mantener la Acreditación de Alta Calidad?

    R: Considero que debemos hacer un proceso de fortalecimiento para seguir potenciando a nuestros profesores, cualificarlos, capacitarlos, reconocerlos y hacer un trabajo de gestión del talento humano, porque creo que allí se concentra gran parte de los logros obtenidos. El recurso humano es tan potente y nos brinda tantas posibilidades.

    Ahora bien, en el ámbito investigativo, debemos ser más radicales y arriesgados, apostándole a la colaboración interinstitucional. No es momento para trabajar individualmente; debemos abrirnos hacia las alianzas estratégicas y proyectos internacionales para mantener y fortalecer la investigación. Por último, resulta indispensable el relacionamiento estratégico, sin perder de vista el norte, las metas y el direccionamiento ya consolidado porque es el camino que permitirá avanzar y visibilizar la Universidad.

    ¿Desde la decanatura de la Facultad de Artes Integradas, qué objetivos se tienen para promover la excelencia?

    R: Estamos trabajando en un horizonte, alineado al plan de la Seccional y al plan corporativo, que busca especialmente robustecer los procesos de internacionalización. Avanzamos en proyectos de doble titulación, movilidad e investigación; en general, adelantamos un proceso de impacto en el currículo, donde la internacionalización constituye una apuesta adicional que sirve también para referenciar universidades de las que podemos aprender y, a la vez, compartir nuestras buenas prácticas desde lo académico, investigativo y de proyección social.

    El otro punto al que le estamos haciendo una apuesta interesante es a la reconfiguración o lo que hemos denominado el plan de renovación curricular de los programas, buscando mayor alineación con las propuestas pedagógicas curriculares y didácticas contemporáneas, en lo que es ya la educación, vista desde el plano internacional. Vamos en el proceso de reformar los programas para elevar la calidad de lo que estamos hoy ofertando.

    ¿Qué procesos, áreas o personas le gustaría resaltar por el logro de la Reacreditación?

    R: La primera persona a la que quisiera resaltar, es a la coordinadora de acreditación, la doctora Aída María Bejarano Varela, quien estuvo al frente del proceso; lo hago porque sé de su trabajo, conozco la fuerza y la pasión que le ha dado al ejercicio.

    Durante muchos años ha trabajado por esa cultura de calidad y merece que podamos identificarla como esa persona que dispuso todo su esfuerzo para materializar el importante logro; alineándonos y buscando la manera de articularnos, incentivando el trabajo equipo.  Admiro el esfuerzo por lograr un trabajo que a nivel corporativo no es fácil y que ahora nos da la oportunidad de reacreditarnos.

    A nivel particular creo que las oficinas de Planeación de cada Seccional han hecho un trabajo impecable, se han esforzado por el trabajo colaborativo, logrando indicadores favorables, manteniendo estadísticas, levantando informes y haciendo la conexión con el Ministerio de Educación para mantener a la Institución en un alto nivel de calidad; lo anterior, por supuesto, orientado desde la Rectoría General.

    También resalto a cada persona que aportó en el ejercicio; si bien hay unos líderes, coordinadores y personas al frente del tema, creo que cada integrante de la Universidad, ya sea empleado, docente, estudiante o egresado contribuyó notablemente para lograr la Acreditación, porque en estas visitas se revisa lo inherente al cumplimiento de la misión institucional, pero también, hay otros asuntos que demandan de apoyo, el servicio y logística por parte de los colaboradores Bonaventurianos.

    ¿Cuál es su mensaje de felicitación a la Universidad de San Buenaventura Colombia?

    R: Yo les diría que el reconocimiento es fruto de lo que cada uno proporciona diariamente al alma máter, desde la pasión, la energía y las ganas de seguir adelante. Brindo mis felicitaciones a cada una de las personas que durante muchos años han logrado capitalizar su esfuerzo y colocarlo al servicio de la Universidad, alineando sus proyectos de vida con la Institución, logrando fortalecer el proceso para llegar al nivel en el que estamos.

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
     
    Anterior artículo Así se vivió el Ritual de la Siembra
    Siguiente articulo Uniminuto y la Seccional Medellín estrechan lazos para fortalecer convenios académicos
    Print
    8699 Calificar este artículo
    4.8

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top