Celebramos el 50° aniversario de la biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

Hace cinco décadas, en la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, nació la biblioteca Jorge Vélez Ochoa, nombre de su fundador, quien donó su colección personal de libros, posibilitando la apertura de un espacio para el aprendizaje.

El 5 de octubre de 1971, empezó a funcionar la biblioteca en el cuarto piso del bloque central, donde se hospedaban pocos textos, algunas mesas alargadas, y el insaciable deseo de aprender de muchos estudiantes.

Durante el 2011, vive una serie de transformaciones; cambió de ubicación gracias a la construcción de un nuevo edificio destinado a ella, y fue nombrada con el nombre que hoy lleva, Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. en honor al fundador de la Seccional.

Hoy la Universidad se articula un sistema de bibliotecas Bonaventuriano, constituido como una red bibliográfica que vincula a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bello, Armenia e Ibagué a través de las letras y centenares de páginas.

La Biblioteca alude a un espacio vivo, que acorde con las necesidades actuales, y en pro a la disminución de la brecha digital, le apuesta a capacitaciones, propiciando un lugar de conocimiento, debate y socialización donde se asocia la misión y visión de la Institución, la formación epistemológica y humana de la sociedad.

Ella siempre ha trascendido los muros de múltiples formas, ha extendido su sede a los hogares de la comunidad Bonaventuriana, a la mente y corazón de quienes la han transitado y a la vida de su personal.

Las bibliotecas son un recinto donde aguardan miles de historias a la espera de ser descubiertas en cada uno de sus libros, ignorando entonces que ese recinto es una historia en sí misma, especialmente la biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M no solo aguarda historias, sino que escribe su propia historia y la va dejando en quienes la habitan.

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
    Jorge Luis Borges

A continuación, conozca las apreciaciones de algunos exintegrantes e integrantes de la comunidad Bonaventuriana:

Jhoana Valencia Galvis
    Unidad de Gestión Humana

“Quiero resaltar la labor tan linda que hace todo el equipo de trabajo de la biblioteca, la calidez, la apertura y acompañamiento que tienen siempre con cada persona que ingresa a la misma. Los felicito por su compañerismo, por tener siempre la mejor disposición y atención a los usuarios. Espero que su labor se siga fortaleciendo con amor, paciencia y calidez para sus visitantes”.

Natalia Álvarez Ortiz
    Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

“Cada paso, espacio y sonrisa que he podido cultivar en la biblioteca, han marcado mi vida personal y profesional. Amo este tabernáculo del conocimiento y deseo seguir aportando a sus procesos ¡Felices 50 años!”.

Análida Estrada Bedoya
    Docente jubilada
    Facultad de Psicología

“La biblioteca es uno de los espacios más amados de mi Universidad en San Benito. En los 80 nos atendían por una ventana. Se esperaba a que nos trajeran el libro para registrarlo; luego se cambió a un espacio abierto para nosotros con mesas amplias para estudiar. Ese lugar cerca de un pequeño patio era mi lugar favorito. Siempre se dijo: si la profe no está en clase, reunión o en su oficina, está en su lugar amado, la biblioteca. ¡Amo mi Universidad y la biblioteca, porque me han dado lo mejor para mi crecimiento personal y profesional!”.

Diana Janett Mesa Román y Alexánder Sánchez Upegui
    Exempleados
    Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

“Felicitamos a la biblioteca en sus 50 años. Gracias por brindar un homenaje a sus lectores, investigadores, docentes, egresados, estudiantes y empleados; a la vez, un acto de gratitud por cada libro, lecturas, conversaciones, encuentros e innumerables actividades culturales y servicios. Soñamos con una biblioteca de puertas abiertas, como lo visualizó hace más de medio siglo su fundador, Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.”.

Fuente: Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

Anterior artículo ¡Así se vivió la celebración de la Reacreditación Institucional Multicampus!
    Siguiente articulo Conmemoración a la solemnidad de San Francisco de Asís

«marzo de 2024»