SERVICIOS
    Con éxito se realizó la Cátedra Abierta Inaugural

    Con éxito se realizó la Cátedra Abierta Inaugural

    Con el liderazgo de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas y del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH, se desarrolló la Cátedra Abierta Inaugural correspondiente al primer semestre de 2022, con la temática “Pacto Educativo Global”, a cargo del rector general Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M. El evento tuvo lugar el 15 de febrero en el Auditorio Fray Pablo García Escudero O.F.M.

    La mesa principal estuvo integrada por el rector de la Seccional Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M; el secretario, Fray Francisco Lotero Matiz O.F.M., el vicerrector para la Evangelización de las Culturas, Fray John Jairo Aristizábal Quintero O.F.M; la vicerrectora académica encargada, magíster Gloria Estella Pérez Avendaño y, la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos – CIDEH, magíster Verónica Moreno López.

    Fray Ernesto se refirió al Pacto Educativo Global como una propuesta del Papa Francisco para generar iniciativas a nivel mundial, que permitan transformar la educación en un proceso más humano y pertinente, que facilite atender las necesidades actuales de un mundo golpeado por diversas y complejas problemáticas.

    El rector general apuntó que la educación actual en el mundo debe ser concebida más relación con lo humano y con los desafíos de la sociedad; se forman seres humanos para servir a intereses económicos, políticos u otros, pero no se ve la educación como un “acto de esperanza que, desde el presente, mire el futuro”, tal como lo afirma el Papa.

    La educación debe asumirse como una de las formas más efectivas de humanizar al hombre y a la historia; para ello, conforme indicó el ponente, es necesario mirar al otro a los ojos y no desde arriba ni desde abajo, sino, cara a cara, reconociendo en él un par que merece el respeto; un par que debe ser acogido en torno al diálogo y a la escucha, más allá de las diferencias; de ahí la invitación a ser capaces de vivir en medio de la diversidad.

    La familia, sin duda, tiene un papel protagónico, pero también la escuela, como institucionalidad responsable de apoyar los procesos de formación del ser humano. Lo anterior implica un cambio para asumir la responsabilidad que tiene cada persona como integrante de una comunidad, al vivir en relación con los otros, en el marco del desarrollo de cada individuo. No puede esperarse a que los gobiernos decidan sobre los cambios necesarios; somos nosotros, como ciudadanos y seres humanos, los responsables de generar condiciones dignas para la vida, afirmó Fray Ernesto.

    La Cátedra abierta de la Universidad de San Buenaventura Medellín es un espacio académico que posibilita la exposición, profundización y debate de múltiples temáticas, desde un pensamiento humanista, franciscano y Bonaventuriano, buscando incentivar el diálogo y el enlace con el entorno y la realidad desde un abordaje multidisciplinario.

    “Desde la Vicerrectoría de Evangelización y el CIDEH, así como desde las diferentes áreas de la Universidad, se debe continuar apoyando estos procesos de formación integral. Es importante que la Institución genere espacios para pensar la educación a nivel global, nacional, regional y local, porque se requiere replantear los modelos sobre los cuales nos hemos desenvuelto hasta ahora…Y no es un reto solo de nuestra Universidad, es un reto de la educación como un sistema general a nivel mundial”, afirmó Verónica Moreno López, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH.

    Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH
    Anterior artículo 55 años de labores educativas en Antioquia
    Siguiente articulo Nuevo reconocimiento a la Maestría en Neuropsicología
    Print
    3665 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «diciembre de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    2829301234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930311
    2345678

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top