Homenaje a la Central Nacional Provivienda - CENAPROV, sujetos de reparación colectiva en Colombia

El Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD incentiva procesos organizativos de víctimas, potenciando la formación, investigación y movilización. En esta oportunidad, se realizó un homenaje a la Central Nacional Provivienda – CENAPROV.

El rector Fray Luis Fernando Benitez O.F.M, abrió el evento, el 27 de agosto, en reconocimiento a los 61 años de lucha y resistencia por Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A partir de la tenacidad de sus integrantes, mediante Resolución 2016_ 138002 del 28 de julio de 2016, la Central Nacional Provivienda fue reconocida como víctima y, por ende, como sujeto de reparación colectiva. Así, ha podido reorganizarse y potenciar su quehacer, acceder a recursos para formación, organización e impulso para retomar proyectos en territorios específicos y gestar algunos nuevos.

Federico Valero, presidente de CENAPROV, indicó que destinarán el 70% de los recursos del “Plan de Reparación” para la educación y formación de los asociados y para recuperar las sedes que se encuentran en los municipios y ciudades donde hacen presencia.

A la par, el Grupo GIDPAD en colaboración con la Facultad de Artes Integradas – específicamente, con el programa de Arquitectura - gestaron un convenio de cooperación entre la Seccional Medellín y CENAPROV, para retomar y trazar una ruta de trabajo colectivo.

CENAPROV es una organización que lucha por los derechos de la vivienda digna, tiene más de 3.000 asociados en el país y se encuentra presente en 29 departamentos donde realiza gestiones con entidades territoriales, luchando por el acceso a la vivienda social como un derecho fundamental para los colombianos.

Escuchar entrevista: https://youtu.be/KeafUsSxMGk

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD
    Anterior artículo Los retos pedagógicos siguen vigentes
    Siguiente articulo Conciliación en derecho con enfoque de género, diversidad y discapacidad