¡Gracias, maestros Bonaventurianos!

El 15 de mayo se conmemora el día clásico de los maestros, por lo cual, la redacción del Boletín Hay Noticia les preparó un especial a los profesores Bonaventurianos.

Gracias a cada uno por su loable labor; sin ustedes, los estudiantes y egresados de la Universidad no serían vistos y catalogados como ejemplos en sus diferentes profesiones, no solo por su calidad académica, sino, por su formación integral en valores. ¡Los maestros son protagonistas e inspiradores de cientos de historias de vida!

Ellos nos relatan el significado de ser maestro:

“Para mí, dos de las cosas que me motivan más de ser maestro son: la posibilidad que esta profesión le da a uno de estar actualizándose, estudiando, preparándose, investigando y desarrollando capacidades como persona. También, la oportunidad de encontrarse con otras personas jóvenes que tienen posibilidades y en las cuales intervenimos en su formación humana y profesional, en su formación ética y moral. Entonces, al final, se evidencia un resultado muy práctico, único y singular que diferencia el trabajar con personas respecto a trabajar con máquinas, robots, inteligencia artificial o con otro tipo de cosas”, Edgar Alonso Vanegas Carvajal, docente del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH.

“Ser maestros es crecer constantemente: aprender y Servir”, Catalina del Pilar Cardozo Arango, profesora y coordinadora de Prácticas de la Facultad de Derecho.

“Poder entregar a los estudiantes ese conocimiento adquirido durante muchos años, porque cada clase te va nutriendo de otras experiencias y eso conlleva a que vayas evolucionando como profesor. Cuando ellos vuelven después de muchos años, es satisfactorio ver su desempeño y logros como profesionales; algunos también se vuelven formadores, generándonos felicidad e incentivando a ser mejores, porque cada día es un reto”, Juan Guillermo Patiño Vengoechea, profesor del programa de Ingeniería de Sistemas Cibernéticos.

“Hay dos aspectos fundamentales que nos hacen felices como maestros: el primero, el contacto con los seres humanos, eso es muy importante y nos hace sentir comprometidos con el otro; el segundo, ese viaje cognitivo o epistemológico y contacto con el conocimiento que nos hace sentir muy vivos.”, Nicolás Alberto Alzate Mejía, profesor del CIDEH.

“Lo mejor de ser maestra es experimentar el potencial de las demás personas (tus estudiantes) y luego ver cómo se vuelven mejores que tú”, Carolina Velásquez Gómez, profesora de la Facultad de Artes Integradas.

“Para mí, ser maestro, siempre lo he dicho desde niña, creo que es algo tan significativo como acompañar procesos, personas, pero también es de las labores más importantes que tiene un ser humano, porque es finalmente mostrarte, darte dentro de tus luces y sombras, porque antes de esa labor o ese servicio académico somos personas. Y como personas nos movilizamos, tenemos sentimientos y cuando estamos en una clase todo eso entra en un juego, en unas dinámicas y tienes que acompañar ese conocimiento de lo que tú eres. Entonces una de las cosas más significativas es cuando un estudiante te dice te admiro, valoro tu esencia, quiero ser como tú; son cosas que llenan el alma. Es la misión más bonita de vida.” Cindy Paola Panesso Mena, coordinadora del Club Pequeñines y docente de la Licenciatura en Educación Infantil.

“Lo mejor de ser docente es poder guiar el proceso de los estudiantes hasta crear en ellos esa disciplina e independencia que los lleve a decidir y tomar rienda de su propia formación. Al final, ver cómo cada uno de ellos cumple sus metas y, sentirse parte de esa formación no sólo académica, sino humana, hace que todo valga la pena. Julián Buitrago, docente de inglés y francés en el Centro de Idiomas.

“Motivación por aprender del otro, uno no solo enseña, sino, también aprende cada día. Rodearse de jóvenes con ganas de comerse el mundo. Ayudar y apoyar de cerca a los estudiantes en su vida real. Compartir nuestro conocimiento con pasión, mucho sentimiento y desinteresadamente. Para ser maestra se debe tener: ¡Una alta dosis de locura y un corazón puro!” Gilma Yuliana Ríos Ruíz, profesora y, Juan Marco Sanabria Estrada, director del programa de Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Empresariales.

“Lo mejor de ser maestro es que uno aprende todos los días y entre más aprende se fortalece continuamente”, Elkin Ramiro Serna Duque, profesor de Bienestar Institucional.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo Celebración del Día de la Secretaria