SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    PSICOLOGÍA

     

    Maestría en Neuropsicología

    Código SNIES:
    1365
    Registro Calificado:
    Resolución 9756
    del 18 de mayo de 2016
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Magíster en Neuropsicología
    Duración:
    4 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $8.201.000
    Horarios:
    viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. – sábados de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Objetivos y Metodología
    • Perfil del egresado

    La Maestría en Neuropsicología ofrece una visión del hombre que integra aspectos psicológicos, biológicos y sociales a través de un método riguroso y conceptualmente sólido. La formación que ofrecemos está fundamentada en la profundización e investigación en neuropsicología, lo que genera en el estudiante una adecuada apropiación de los fundamentos básicos y clínicos de la relación cerebro-conducta.

    Para la Universidad de San Buenaventura Medellín el programa de Maestría en Neuropsicología se orienta a la modalidad de profundización, dado que su enfoque es clínico y está al servicio del desarrollo de la investigación aplicada, es decir, está fortalecida por la trayectoria en esta modalidad de investigación que se define en la estructura académica, pedagógica y administrativa que se viene desarrollando de manera continua desde el año 1993.

    Esta modalidad de profundización se acoge a los lineamientos establecidos por la Asociación Americana de Psicología (división 40) y la Ley 1090 de 2006, la cual reglamenta el ejercicio de la psicología, en primer lugar como una ciencia sustentada en la investigación, que fundamenta sus conocimientos y los aplica a favor de los individuos, grupos y organizaciones que contribuyen a la solución de diversas problemáticas del contexto sociocultural; y en segundo lugar como una disciplina que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, en diferentes ámbitos de aplicación.

    De esta manera los estudiantes del programa profundizan en las distintas áreas del conocimiento, propios de la neuropsicología, encaminadas a desarrollar competencias clínicas para la evaluación, el diagnóstico y la intervención en neuropsicología que permiten analizar las problemáticas y necesidades requeridas para generar soluciones por medio de la investigación aplicada.

    Psicólogos y médicos

    Objetivo:
    Formar magísteres con una sólida fundamentación teórica, epistemológica y metodológica que le permita analizar y abordar con rigor la relación cerebro, procesos mentales y conducta, dentro del campo clínico o investigativo de la neuropsicología, con responsabilidad social y compromiso ético acorde a la filosofía Bonaventuriana.

    Metodología:
    El estudiante cuenta con un primer año de formación de profundidad en la disciplina a través de metodologías teórico-prácticas y un segundo año flexible donde el estudiante pueda optar por una línea de profundización o por la línea investigativa, por cualquiera de las dos rutas el estudiante recibirá 48 créditos, 22 seminarios y 576 horas de acompañamiento, facilitando el cumplimiento en el propósito de formación.

    En este currículo el estudiante que optó por la línea investigativa se encontrará con seminarios en los que se profundizará en metodología de la investigación, aspectos éticos relacionados con la investigación, desarrollará habilidades para el diseño y formulación de proyectos, así como para la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de datos.

    En cuanto al estudiante que opte por la línea de profundización los seminarios estarán dirigidos para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, mediante la metodología de análisis de casos clínicos. Tendrán la posibilidad de atender pacientes semanalmente en los diferentes centros de pasantía con los que se tiene convenio, para un total de 8 casos por semestre, los cuales serán presentados a manera de staff clínico.

    El seminario práctico investigativo será el espacio para la presentación de sus avances en sus trabajos de grados, sea del análisis clínico o del proyecto investigativo, tanto a sus compañeros como a los jurados quienes evaluarán y retroalimentarán el trabajo realizado, trabajos que serán presentados posteriormente a la Facultad de Psicología.

    Líneas de investigación:

    • Neurociencias sociales
    • Neuropsicología en el ciclo vital
    • Neurociencias y salud
    • Neurodesarrollo
    • Neurodegenerativas
    • El egresado de la Maestría en Neuropsicología que optó por la línea de profundización tendrá las habilidades especializadas para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de personas con alteraciones neurológicas, médicas, en el neurodesarrollo de aprendizaje, cognitivo-afectivas y psiquiátricas. Tendrá la capacidad de emplear los principios, técnicas y pruebas psicológicas, neurológicas, cognitivas, de conducta y emocionales para determinar el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central y generar los respectivos programas de intervención.
    • El egresado que eligió la ruta investigativa estará en capacidad de problematizar los diversos fenómenos neuropsicológicos para establecer propuestas investigativas que impliquen la formulación, el diseño y la ejecución de estas a través de una mirada clínica enmarcada dentro de un contexto socio-cultural.
    • El neuropsicólogo podrá ocupar cargos como director del servicio, atención en salud mental, coordinador de proyectos de intervención e investigación, docente investigador en ciencias sociales y humanas, desempeñándose además como neuropsicólogo educativo, deportivo, jurídico, clínico, social, organizacional.

    ¿Por qué estudiar Maestría en Neuropsicología en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    Es un programa sólido con 23 años de experiencia de formación en el área, cuenta con docentes con formación doctoral, participación en la fundación de redes científicas como la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología y la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Además, el estudiante tendrá la alternativa de participar en diferentes convenios que tiene la Universidad con diversas instituciones, como el Instituto Neurológico de Colombia, el Hospital Universitario San Vicente Fundación, el Centro Neuropediátrico Integral, la ESE Carisma, entre otras, que favorecen los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias en el campo clínico e investigativo.

    Contacto:

     Ana María Restrepo
          Directora de programa
    maestria.neuropsico@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. 4187 - 4276

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top