SERVICIOS

    Cátedra Abierta

    ¡Llevamos tu desarrollo a un nuevo nivel!
    • ¿Qué es?
    • ¿Por qué la Cátedra Abierta?
    • Memorias

    La Cátedra Abierta, es un espacio extra – académico coordinado por el CIDEH (Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos), en el que participan todas las facultades y dependencias académicas junto con sus estudiantes, posibilitando la exposición, profundización y debate de múltiples temáticas desde un pensamiento humanizado, buscando incentivar el diálogo y el enlace con el entorno y la realidad desde un abordaje multidisciplinario.

    Este espacio tipo conferencia, foro u otra modalidad de intervención, permite al estudiante y/o asistente tener una visión más holística de su entorno, a partir de las ponencias realizadas por expertos en temas de actualidad e interés general.

    En la Cátedra Abierta pueden participar, tanto como ponente o asistente, personas internas y externas de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Los ponentes reciben por su participación un certificado, y los estudiantes reciben un formato que corrobora su asistencia a la Cátedra. Es importante anotar que la asistencia a la Cátedra es requisito de grado para todos los estudiantes de la Universidad de san Buenaventura Medellín.

    • Es un medio eficiente y eficaz para socializar la producción académica e investigativa en la Universidad.
    • Acerca las disciplinas humano - sociales con las ciencias exactas, cuantitativas y experimentales.
    • Permite al estudiante complementar su conocimiento desde elementos multidisciplinarios, e indagar en otros temas de interés general.
    • Se constituye en un espacio de ciudad mediante el cual la comunidad interna y externa a la Universidad de San Buenaventura, puede acercarse al conocimiento de manera libre y gratuita.

    La Cátedra Abierta Universidad de San Buenaventura nace en el año 2000 por iniciativa del equipo coordinador del área socio-humanística, denominada “Formación Humana y Bioética” (hoy CIDEH), con el apoyo incondicional del Rector de aquel entonces, Fray Hernando Arias R. OFM, y el vicerrector y fundador de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín Fray Arturo Calle Restrepo. OFM.

    Nace con el propósito de convocar a una nueva forma de abordar el conocimiento, generando con la Comunidad Académica un nuevo espacio pedagógico que contribuyera a la preparación del futuro profesional, mostrándole a su vez que puede buscar su aprendizaje y su saber desde múltiples espacios que trascienden los clásicos y respetados recintos, como son el aula de clase, el texto, el currículo formal y el docente mismo.

    Desde sus orígenes, la cátedra abierta pretendió acercar al estudiante y la ciudadanía en general, a los fenómenos y realidades cada vez más complejos que debe enfrentar y resolver el ser humano en la sociedad de la información y del conocimiento.

    La Cátedra Abierta, hoy liderada por el Centro interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH), mantiene su espíritu en pro de ofrecer un espacio extra-académico, curricular y alternativo que posibilite la exposición, análisis y profundización de múltiples temáticas y enfoques en referencia a la mirada humanista, ética, social y franciscana de los avances tecno-científicos, de los hechos históricos, políticos, económicos, culturales y jurídicos contemporáneos, buscando incentivar el diálogo analítico con la realidad, con el saber específico de cada uno de los programas académicos, nutriendo la interdisciplinariedad y los saberes transversales.

    La Cátedra Abierta se ha constituido en uno de los espacios preferentes de la proyección y extensión universitaria, contribuyendo así, a las funciones sustantivas institucionales.


                                                Cátedra Abierta

    Resolución

    Resolución 045 - 16 julio de 2019

    Por la cual se reglamenta la Cátedra Abierta en la Universidad

     
    Instructivo Consulta de Asistencia

    Manual para consultar las asistencias registradas en Cátedra Abierta.

    Paso a paso para consultar asistencia en el sistema ASIS.

       
    Programación Cátedra Abierta

    Cátedra Abierta

    Consulte aquí la programación

     
    Tutorial de ingreso a la Cátedra Abierta

    Conoce cómo ingresar a las Cátedra Abierta

    Consulte aquí el turorial

    Programación Cátedra abierta - Universidad Católica del Norte

    Cátedra Abierta con la Fundación Universitaria Católica del Norte

    Consulte aquí la programación

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top