SERVICIOS

    Estudia la Licenciatura en Educación Infantil - Armenia

    SNIES: 107712Registro calificado: Resolución 1114 del 30 de enero de 2019 - Vigencia 7 años
    Título que otorga:

    Licenciado(a) en Educación Infantil

    Duración:

    10 semestres

    Valor de la matrícula:

    $2.872.000

    Lugar de desarrollo:

    Armenia - Quindío

    Modalidad:

    Presencial

    Fórmate como profesional en el desarrollo de la primera infancia orientado a la formación integral, teórica, práctica y de la investigación.

    El programa, además, forma personas que se reconocen a sí mismas como maestros y agentes educativos, sociales y culturales, flexibles frente al cambio, que conocen la primera infancia, su naturaleza, dimensiones y metas de desarrollo, para reflexionar y promover como licenciados en sus prácticas pedagógicas el desarrollo humano en la infancia, la formación integral y la transformación socioeducativa con una perspectiva crítica.

     

    El licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Medellín puede desempeñarse como:

    • Maestro que genera ambientes de aprendizaje donde niños y niñas y toda la comunidad académica vivencian procesos de desarrollo humano y formación integral.
    • Maestro que posee un alto sentido de la reflexión y transformación de su quehacer docente con miras a confrontar teorías y crear nuevos saberes en bien de la educación infantil.
    • Maestro que ejerce su labor docente en los diferentes grados de la educación infantil.
    • Maestro que se desempeña en las áreas de expresión literaria, dramática y corporal.
    • Asesor de programas de educación infantil y afines.
    • Asesor, consultor y ejecutor de programas relacionados con el desarrollo creativo y la expresión artística.
    • Asesor, consultor de programas educativos relacionados con la salud integral del niño.
    • Asesor técnico y académico en el diseño de textos para las diferentes áreas de la educación infantil.
    • Director, coordinador, asesor de centros infantiles.
    • Coordinador de proyectos y programas de atención a la niñez.
    • Diseñador de productos y administrador de ayudas educativas y material didáctico adecuado para la educación infantil.
    • Investigador y co-investigador en el campo de la pedagogía, la didáctica infantil y áreas afines como la salud, la recreación, el trabajo comunitario y demás.
    • Promotor de centros de educación infantil en comunidades públicas y privadas.
    • Gestor de programas en educación inicial, grupos artísticos, programas culturales y recreativos para el servicio y bienestar infantil.
    • Maestro que conoce su realidad política, social, económica e histórica y se compromete en la construcción de la paz, la justicia y la solidaridad desde su saber pedagógico.
    • Maestro, docente e investigador que conoce, atiende e interviene las áreas de derecho infantil de salud, educación, participación, protección y recreación en pro del desarrollo integral de los niños y las niñas en su ciclo de vida inicial.

     

    El licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:

    • Formar equipos eficaces, para proporcionar dirección a la organización y para inspirar a los demás en las líneas de acción.
    • Aprender a trabajar y pensar en grupo y en colectivos de docentes de diferentes áreas en los diferentes ámbitos (investigativos, redes académicas, proyectos de aula, entre otros).
    • Interactuar honesta y efectivamente, utilizando los medios más adecuados.
    • Se evidencia en la sencillez en el trato, la disposición a la escucha y la apertura sincera, el encuentro permanente con el otro y el diálogo abierto.
    • Capacidad para formar equipos eficaces, para proporcionar dirección a la organización y para inspirar a los demás en las líneas de acción.
    • Con una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de la persona, contribuya a la generación de condiciones más justas y plenamente humanas.
    • Generar ambientes propicios para la exploración y las posibilidades de imaginar, de crear y de encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.
    • Capaz de construir puntos de vista propios a partir de las fuentes de conocimiento cada vez más fragmentarias, inciertas y diversas.
    • Capacidad para la comprensión significativa asociado a la aplicación de conceptos y procedimientos para razonar y comunicar.

    Plan de estudios

    • Historia de la educación y la pedagogía
    • Proyecto pedagógico como proyecto de vida
    • Competencias comunicativas
    • Formación humana I
    • Preconcepción y gestación
    • Fundamentos de la educación infantil
    • Pedagogía y formación
    • Proyecto pedagógico y formación del maestro
    • Fundamentos de la investigación
    • Formación humana II
    • Teoría de la crianza
    • Ciclo vital: 0 a 3 años
    • Tradiciones y tendencias pedagógicas
    • Psicología del desarrollo
    • Proyectos pedagógicos y contextos educativos
    • Formación humana III
    • Neurodesarrolo infantil
    • Ciclo vital: 3 a 6 años
    • Tradiciones y tendencias didácticas
    • Proyecto pedagógico y modalidades educativas
    • Formación humana IV
    • Las familias y las infancias
    • Ciclo vital: 6 a 9 años
    • Electiva I
    • Las TIC en el proceso educativo
    • Proyecto y saber pedagógico
    • Razonamiento lógico matemático
    • Formación humana V
    • Concepciones, lineamientos y políticas de infancia
    • Construcción de lo social y lo moral en la infancia
    • Electiva II
    • Geopolítica y legislación
    • Pedagogías sociales y comunitarias
    • Proyecto pedagógico y saber específico
    • Didáctica específica
    • Desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil
    • Electiva III
    • Tradiciones y tendencias curriculares
    • Proyecto pedagógico I
    • Motricidad y cuerpo de las infancias
    • Desarrollo del pensamiento científico infantil
    • Electiva IV
    • Bases neuropsicológicas del aprendizaje
    • Gestión educativa y escolar
    • Proyecto pedagógico II
    • Lenguaje y comunicación infaltil
    • Lectura y escritura en la infancia
    • Electiva V
    • Evaluación formativa
    • Proyecto pedagógico III docente
    • Trabajo de grado línea
    • Desarrollo y expresión gráfico plástica
    • Plurilingüismo en la educación infantil
    • Proyecto pedagógico IV docente
    • Trabajo de grado - Informe
    • Procesos organizativos y de gestión
    • Ecología y medio ambiente
    • Pedagogía, realidades y tendencias de la educación infantil

    Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus de Alta Calidad

    • Programa con Acreditación de Alta Calidad

    • Miembro de la Red Interuniversitaria de Infancia

    • Inicio de prácticas desde el primer semestre

    • Club Pequeñines para el desarrollo de prácticas

    • Línea de investigación con énfasis en infancia/Semillero de Investigación en Infancia

    ¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de San Buenaventura - Armenia?

    • Cuenta con Acreditación de Alta Calidad. El programa recibió del Consejo Nacional de Acreditación CNA en el año 2017 mediante la Resolución N° 11725 la Renovación de Acreditación en Alta Calidad válida por seis (6) años, al cumplir los estándares requeridos para la formación de formadores en primera infancia.
    • Trayectoria académica con alto reconocimiento en el medio educativo en el contexto local, nacional e internacional.
    • Alto contenido pedagógico en donde el estudio, análisis y transformación permanente de la educación, se convierte en saber fundante a través de la pedagogía, la metodología y la didáctica.
    • Integración permanente de la teoría, la práctica y la investigación por medio de las asignaturas del proyecto pedagógico.
    • Convenios específicos realizados con instituciones, mesas de trabajo, asociaciones y entes gubernamentales, que trabajan con y para la infancia.
    • Organización y participación en eventos locales, nacionales e internacionales que contribuyen a la formación profesional de nuestros estudiantes.
    • Material didáctico necesario para el desarrollo de las clases y del pensamiento creativo.
    • Doble titulación: nuestra flexibilidad curricular permite al estudiante tener una formación acorde con su ritmo académico y capacidad económica, permitiendo matricular materias en semana y concentración fines de semana, además de la posibilidad de obtener doble titulación en uno de los otros programas que ofrece la Facultad de Educación.

    ¡Preincríbete o solicita asesoría!

    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Por favor marca si eres egresado o afiliado a una de las siguientes instituciones con las que tenemos convenios de descuento

    Recibe atención personalizada a través de los siguientes contactos:

    Olga Liliana Pineda López

    Directora de programa
    infantil.armenia@usbmed.edu.co
    (6) 7313596 - 7313573

    Sandra Arias Casas

    Asistente Profesional de Mercadeo
    mercadeo.armenia@usbmed.edu.co
    (+57) 3152012604

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top