SERVICIOS

    CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

     

    Fray Juan Duns Scoto OFM.

    Reseña histórica de los posgrados de la Universidad de San Buenaventura Medellín

    La Universidad de San Buenaventura inicio de labores en 1996, con el Instituto de Ciencias Socio-Familiares del Colegio Mayor de San Buenaventura. El primer programa que ofreció la Universidad de San Buenaventura - seccional Medellín fue el de Licenciatura en Ciencias Socio-Familiares, que luego se denominó: Sociología. El fundador y primer decano fue Fray Arturo Calle Restrepo. Las primeras tres facultades fueron: Ciencias Socio-Familiares (Sociología), Psicología y Educación.

    Nuestro primer posgrado se inició en 1990, siendo rector Fray Pablo Castillo Nova. En un principio se denominó Especialización en Administración de la Educación Preescolar, pero en 1994, se denominó Especialización en Administración de la Educación.

    Nuestro segundo posgrado y primera Maestría fue la Maestría en Neuropsicología, creada en 1995, bajo la rectoría de Fray Germán Alfonso Bautista Romero. En ese mismo año se fundó la casa de posgrados; ubicada en el sector estadio. Al respecto escribía el Director académico General de la época: Darío Ernesto Jaén Navarro, refiriéndose a ella como casa del saber “la educación posgradual formal tiene la misión no solo de cualificar en sentido específico los conocimientos de un disciplina o profesión sino de proponer, mediante la investigación, alternativas de aplicación: este es el espacio donde se constituye la sabiduría”. En la casa de posgrados se desarrollaron actividades de formación avanzada hasta el año 2005.

    Posteriormente los programas académicos de posgrados se ofrecen en las instalaciones de la sede San Benito y se sigue ampliando la oferta de posgrados en las diferentes facultades. Ante este aumento y la alta demanda del medio en formación avanzada, la Universidad de San Buenaventura en el año 2014, realiza una adecuación importante de sus aulas del bloque F en su sede San Benito, para generar las condiciones apropiadas, con el fin de ofertar las especializaciones, maestrías y doctorados, en un mejor entorno de estudio, permitiendo que el espacio se adecúe a las necesidades y procesos formativos de los estudiantes.

    En el año 2017, desde la Rectoría de Fray José Alirio Urbina Rodríguez O.F.M. las directivas de la Universidad analizan la necesidad de mejorar de forma sustancial las condiciones de ofrecimiento de los posgrados, no sólo en términos del espacio de las aulas, sino además de óptimas condiciones en el entorno interno y externo del cual se beneficien los estudiantes que, por su perfil, requieran acceso a servicios adicionales, con mayor agilidad, seguridad y calidad. Se analizó también que el espacio contara con suficientes parqueaderos, oferta de esparcimiento, entretenimiento y alimentación, entre otros. Luego de estudiar varias opciones de ubicación, se optó por ampliar el desarrollo de la oferta de los programas de posgrados a un sitio que garantizara continuar con programas de calidad, que respondiera a las demandas académicas y requerimientos tecnológicos y de infraestructura para un excelente desarrollo de los mismos. Es así como a finales del mes de febrero del 2018, la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín amplia el ofrecimiento de su formación posgradual a su nuevo Centro de Formación Avanzada: Fray Juan Duns Escoto O.F.M.

    Sentido del Centro

    “La expectativa es ser un Centro de Formación Avanzada para la ciudad, donde se impregne el espíritu Franciscano, sobre todo seguir la línea de investigación humanista, donde nosotros sepamos extender ese espíritu por intermedio del estudio, la disciplina y el rigor científico; es un lugar con toda la tecnología y la ciencia para que caminemos siempre hacia una construcción comunitaria”. Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM.

    Contacto:

    John Jairo Cardona Estrada
          Director Centro de Formación Avanzada
    posgrados@usbmed.edu.co
    57 (4) 514 5600

    Contacto:

     Carlos Mario Cardona Ramírez
          Asesor Académico
    carlosmario.cardona@usbmed.edu.co
    57 (4) 514 5600

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120, C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 323 483 1996

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top