Comunicado de la Dirección de Investigaciones y Posgrados sobre el Ranking U-Sapiens
    Universidad

En días pasados se publicó el Ranking U-Sapiens de la empresa Sapiens Research Group de naturaleza privada. Este ranking realiza una clasificación de las universidades a nivel nacional que cumplen con determinados requisitos en términos de investigación, desarrollo e innovación. En total solo fueron clasificadas 102 universidades de todo el país que corresponden al 29% de las instituciones de educación superior debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional

La Universidad de San Buenaventura Medellín ocupó el lugar número 60 en este ranking, y los resultados fueron dados a conocer a través de algunos medios de comunicación nacional que hicieron una interpretación imprecisa de esta clasificación. Calificativos como “malas” y “peores” fueron usados para referirse a las universidades que ocuparon los lugares del 50 al 102, desconociendo, en primer lugar, el objetivo del ranking el cual es clasificar las mejores universidades del país (no las mejores y peores). En segundo lugar, se desconoce que las 102 universidades clasificadas cumplen con los criterios de calidad definidos por la empresa Sapiens Research Group para realizar la clasificación, frente al 71% de las universidades del país que no cumplen con estos criterios.

Es necesario también resaltar que permanentemente se están publicando diferentes rankings que tienen distintos criterios de clasificación y que, muchos de estos, obvian las particularidades de las instituciones que clasifican, tales como: trayectoria, procesos académicos, bienestar, recursos físicos y financieros, procesos estratégicos, entre otros.

Para la Universidad de San Buenaventura la calidad y excelencia en todos sus procesos son muy importantes, esto se ha venido reflejando con la Acreditación Institucional de Alta Calidad, con la clasificación de grupos e investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTeI-, con el reconocimiento y Acreditación de Alta Calidad de muchos de nuestros programas y con muchos otros logros que consolidan a nuestra Institución en la región y el país.

Fuente: Dirección de Investigaciones y Posgrados