La Cátedra Abierta inaugural: un espacio para la reflexión

La Cátedra Abierta inaugural: un espacio para la reflexión

Con la participación de 100 personas aproximadamente, se realizó el pasado 6 de marzo la Cátedra Abierta inaugural del primer semestre del año 2018. La temática de este espacio se denominó “¿Y si perdemos el horizonte? Reflexiones sobre una nueva ciudadanía”, en donde se planteó la necesidad de analizar la pertinencia de una cultura de la integralidad humana desde la enseñanza de la ética en la educación superior, a fin de aportar en aquellos fenómenos como la corrupción, que impacta gravemente el bienestar de la sociedad.

Fray Marco Alexander Camero Buitrago OFM, vicerrector para la Evangelización de las Culturas, instaló el evento y en su discurso hizo referencia a la ética y el desarrollo de los individuos. También reflexionó acerca del significado de la corrupción en el ámbito laboral, haciendo una invitación para fortalecer la formación ética en la educación superior.

Esta cátedra tuvo como ponentes a la magíster Beatriz Campillo Vélez, politóloga y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster Verónica Moreno López, asistente de la Vicerrectoría Académica de la Institución, y como moderador estuvo el magíster Pablo Echeverri Rendón, docente e investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Durante el conversatorio se abordaron temas como: la importancia de personal capacitado en las aulas de clase, el sistema educativo como formador e instructor en las primeras etapas de la formación ciudadana, la visión general de la corrupción que se tiene en el país, y la responsabilidad y participación desde la vida cotidiana en situaciones que ponen en juego la ética.

Esta cátedra fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –CIDEH- con el apoyo de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas.

Fuente: CIDEH