La Universidad firmó convenio de colaboración con la Central Nacional Provivienda
    Universidad

El pasado lunes 25 de febrero, con la presencia del canal Cosmovisión, se firmó el convenio marco de colaboración entre la Universidad de San Buenaventura Medellín como secretaría técnica de la Red Interuniversitaria por la Paz -Redipaz- y la Central Nacional Provivienda, para reconstruir la memoria, fortalecer los procesos y proyectos que se realizan para la solución de vivienda en sectores populares del país.

El principal objetivo de este convenio es trabajar por la recuperación de la memoria de la Central Nacional Provivienda –Cenaprov-, una entidad que se creó en Colombia para la solución de vivienda de los sectores más vulnerables. Generó más de 500 proyectos que ayudaron a fortalecer el tejido social, pero muchos de sus integrantes y líderes fueron asesinados y perseguidos, hasta el punto de ser declarados por el estado colombiano como ‘víctima colectiva sujeto de reparación’.

“La firma es importante sobre todo desde el carisma nuestro, porque buscamos siempre establecer diálogos de paz y también de una comunidad que está buscando la reconciliación, implantar ese principio de paz a partir de la experiencia de san Francisco de Asís, es una red de universidades que se une y que quiere contribuir, generar y apoyar espacios de reconciliación en proyectos como este”, fueron las palabras de Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM., rector de la Universidad.

Por su parte, Federico Valero Cogollo, presidente de la Central Nacional Provivienda -Cenaprov-, resaltó la importancia de este convenio y le agradeció a la Institución por involucrarse en este tema: “Solamente me queda agradecerle a la Universidad de San Buenaventura por este espacio para fortalecer nuestros procesos organizativos, formativos, de trabajo y de investigar sobre lo que hemos hecho. Es de mucha importancia hacer estos vínculos con la academia, porque sabemos que esta juega un papel importante para mejorar la vida de nuestras comunidades”.

Para la firma del convenio marco de cooperación también se contó con la presencia de Luz María Múnera Medina, concejal de Medellín, quien destacó este nuevo vínculo: “Es el compromiso entre la academia y el mundo real. Las problemáticas que tienen las comunidades, en este caso con el tema de la vivienda que ha sido tan sentido, es la mejor forma que tiene la academia, porque no es solo sacar investigaciones y estudios a profundidad, sino cómo se vincula de manera real en el quehacer cotidiano. Este convenio es la muestra de que la Universidad de San Buenaventura tiene una intención de vincularse de manera directa a la realidad”.

Por último, el docente investigador de la Universidad Alfonso Insuasty Rodríguez, quien es uno de los que más ha trabajado por la visibilizar estos temas, explicó la importancia de tener este convenio: “La Universidad como franciscana está comprometida con la paz y con la recuperación de la dignidad de los seres humanos y de ahí tenemos ya un trabajo de larga data en recuperación de memoria y ahora que estamos hablando de la implementación de los acuerdos de paz, de la justicia especial, y todas las dinámicas y polémicas, debemos ayudar a recuperar la memoria de la Central Nacional Provivienda para poder apalancar los proyectos de vivienda que quedaron”.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH y Unidad de Comunicaciones y Protocolo