Contextos indígenas, temática principal del Encuentro Bonaventuriano de Investigación
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

El X Encuentro Bonaventuriano de Investigación se realizó los días 23 y 24 de mayo en la Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Ibagué, gracias al apoyo de RediPaz y al equipo psicojurídico del Departamento de Atención a Víctimas de la Justicipa Especial para la Paz – JEP-.

El evento, organizado por la Coordinación de Investigación y el Semillero de Investigación Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial de los cuales se encuentra a cargo el docente investigador Heiman Nupan Criollo, tuvo el jueves 23 de mayo el ‘Espiral del conocimiento’, en el que los estudiantes del sexto nivel presentaron investigaciones en contextos indígenas.

Como parte de las actividades académico-integradoras con el grupo, se desarrolló durante el semestre un ejercicio investigativo desde el enfoque cualitativo con el Resguardo Indígena Rincón de Anchique, en Natagaima, sur del Tolima. Inicialmente por medio de un conversatorio in situ se captaron las problemáticas más urgentes del resguardo y a partir de allí los estudiantes elaboraban un proyecto.

En el siguiente paso, por intermedio de grupos focales, se obtuvo información más detallada, la cual se sistematizó para elaborar un informe final. Si bien hay factores que ponen en riesgo la identidad, el lugar de la mujer en las comunidades indígenas, la resolución de sus conflictos, las prácticas ancestrales y el significado de la madre tierra, también es cierto que expresan los recursos culturales (factores protectores) con los que cuentan para mantener su condición como comunidad indígena.

Y en el último día, el viernes 24 de mayo, después de los actos protocolarios, la agenda empezó con la presentación artístico-estética, a cargo del Semillero Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial. Luego, continuó la Cátedra Redipaz a cargo de la psicóloga Diana Castellanos en representación del equipo psicojurídico de la JEP. Acto seguido, se realizaron las presentaciones de las investigaciones de los estudiantes, quienes buscaron responder a problemáticas, trastornos y enfermedades que comprometen lo psicológico y lo psicosocial como: discapacidad intelectual, leucemia, autismo, castigo corporal, déficit de atención/hiperactividad y embarazo a temprana edad.

Fuente: Extensión Ibagué