Cátedras Abiertas intersemestrales, una apuesta común por el arte, las letras y la vida
    Universidad

Como parte de la programación de las Cátedras Abiertas intersemestrales, la Universidad genera una apuesta para incentivar el gusto por la cultura, el arte, las letras, la música y la vida; es así, como por medio de una serie espacios gestionados entre la Biblioteca, la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Bienestar Institucional y el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –CIDEH-, se ha logrado acercar a los estudiantes a estas expresiones.

La programación del 10 al 15 de junio, posibilitó los encuentros con la poesía por intermedio de la Cátedra Abierta “Tras la totalidad de lo humano: la poesía”, mientras el disfrute de las ideas estéticas y enunciados en torno a la concepción del hombre, las escenas de la vida, el trabajo humano, el espacio urbano y la naturaleza, realizadas en varios de los periodos artísticos por los cuales transitó el pintor, muralista, escultor, ingeniero civil, arquitecto y urbanista antioqueño Pedro Nel Gómez a lo largo de su vida, se reflejó en la Cátedra Abierta “Pedro Nel Gómez: el compromiso de un artista”, y la musicalidad de las palabras en la imagen y en la metáfora, para encontrar la belleza a través de la muerte, Cátedra Abierta “Poesía con sentido”.

En el encuentro con la música se presentaron dos propuestas que generaron un alto impacto en el público asistente, la primera de ellas fue la cátedra “Más allá del temor”, en esta se expuso que tener sueños grandes con enormes expectativas es fácil y genera mucha ilusión, pero a la hora de materializar nos encontramos cara a cara con el temor y lastimosamente nos quedamos en deseos y nada más, el ponente desde su experiencia compartió algunas maneras de combatirlo y poner en marcha tantos anhelos que se han quedado en el papel.

Finalmente, la semana cerró con la intervención de la Orquesta “El Puerto” de la Universidad de San Buenaventura, sus ponentes relataron aspectos relevantes de la historia de la orquesta y una muestra del proceso de proyección de ésta y los diferentes estilos musicales que interpreta.

Se seguirá trabajando desde las diferentes unidades de la institución  para constituir espacios de encuentro en el que todos los estudiantes y la comunidad universitaria en general puedan acrecentar el amor por el arte, amor que, tal como lo expresa Vincent Van Gogh: “Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho”.

Fuente: CIDEH

4.2