Weiner corre por sus sueños y su Universidad
    USB Medellín

Weiner corre por sus sueños y su Universidad

Todo comenzó en 2011, cuando Weiner cursaba el último grado de bachillerato en el municipio de Concepción, Antioquia. Durante la Semana de la Juventud en su colegio, decidió participar en las carreras de atletismo y le gustó. Le llamó la atención correr, pero no solo por ir a tocar timbres en las puertas de los vecinos, sino correr de verdad, competir contra los mejores del mundo en su categoría: un sueño cumplido.

Nuestro estudiante de 8 semestre de la Licenciatura en Educación Física y Deporte a sus 27 años se ha colgado importantes medallas que lo ratifican como uno de los mejores corredores de nuestro país. La última presea obtenida fue el bronce en los Juegos Parapanamericanos en Lima en agosto pasado. “Fue en los 400 metros, mi especialidad”, indica Weiner.

El atleta paralímpico
    Weiner Javier Díaz Mosquera tiene una condición médica llamada: Hipoxia cerebral congénita, es decir, durante su nacimiento a su cerebro no le llegó el suficiente oxígeno, causándole una leve parálisis de su brazo y pierna derecha. Por ello, desde que comenzó a practicar el atletismo lo hace como atleta paralímpico, siendo profesional desde mediados de ese 2011, viajando a Medellín cada vez que podía para realizar los entrenamientos con la liga de atletismo.

“Con ayuda de mi amigo John Valoyes, quien también es profesional, llegué a Medellín  a entrenar. Solo podía venir los fines de semana mientras estudiaba, sin embargo, yo realizaba entrenamientos en Concepción para mantener el ritmo”, explica Weiner.

Para 2013 ya Weiner hacía parte de la selección Antioquia en la modalidad de velocidad. Compite en sus primeros Juegos Nacionales para después incorporarse a la selección Colombia y participar en 2014 en su primera competencia internacional: Los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile. “Allí obtuve medalla de oro en los 100 y 400 metros planos y plata en los 200”, indica el corredor.

Luego de esta destacada participación, al siguiente año llegan los Juegos Nacionales de Cali, en los que se cuelga cuatro medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros planos, así como en relevos 4x100.  Preseas doradas que lo preparan para llegar a la gran carpa del deporte mundial: Los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Río durante el 2016 y de donde se trajo una medalla de bronce de su participación en los 400 metros planos y su mejor marca: 51 segundos 43 centésimas.

“En 2017 compito en mi primer mundial de paraatletismo en Londres donde quedo en cuarto lugar en los 200 pero me traigo de nuevo el bronce en los 400”, añade Weiner quien obtuvo su última medalla en los Parapanamericanos de Lima, Perú este 2019 y que esperar seguir cosechando triunfos.

El joven
    Weiner nació en Quibdó, Chocó, pero fue adoptado por Antioquia desde hace 17 años.  Le gusta escuchar salsa romántica y vallenato en el poco tiempo libre que le queda luego de los entrenamientos. Su mamá, fanática número 1 de su hijo, es profe y lo apoya en todas las carreras. “A ella le agradezco todo”, comenta.

Mirando hacia el futuro, el corredor espera estar en la lista de atletas que podrán competir en el mundial de Doha, Catar, a realizarse en noviembre para luego estar en Barranquilla para los Paranacionales de diciembre.

“Seguiré con la práctica de este deporte, estudiando y aprendiendo no solo de la parte deportiva sino también administrativa. Formándome a través de la Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca del comportamiento de las personas en la práctica deportiva y cómo llegan así a sus logros deportivos”.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo
    Fotos: cortesía Weiner Díaz