Emociones y Redes Sociales: un semillero que va más allá de los likes
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Psicología

Emociones y Redes Sociales: un semillero que va más allá de los likes

Las redes sociales son más que espacios digitales en los que publicamos una foto de las vacaciones o algún mensaje de amor a nuestra pareja o por lo menos así las concibe el Semillero de Emociones y Redes Sociales, para quienes se han convertido en objeto de investigación, una labor que realizan desde 2016 con el liderazgo del profe Andrés Felipe Marín Cortez, quien inició este grupo por el interés que tiene en la investigación y el estudio de la ciberpsicología “Lo que hacemos es psicología social en el campo de la ciberpsicología”.

El Semillero se interesa en conocer cómo las tecnologías digitales, en este caso las redes como Facebook, Twitter o Instagram, por nombrar algunas, han transformado las interacciones humanas y la “construcción de lo que somos, nuestras ilusiones e ideas del mundo. De cómo nos enamoramos o violentamos”, agrega el profe.

Pasamos mucho tiempo en las redes sociales trabajando, estudiando o solo como entretenimiento. Este tiempo transformó nuestro comportamiento, un tema que interesa al Semillero, pero que tiene como principal objetivo formar a los futuros profesionales en el razonamiento investigativo de los entornos digitales y acompañar a los estudiantes en la formación investigativa.

Para ello, el Semillero que en el momento cuenta con diez integrantes, trabaja por medio de proyectos de investigación. Sonará obvio, pero el profe dice que la “mejor forma de aprender a investigar es investigando”. Por esto, los chicos participan en todo el proceso, desde la consecución de la idea, pasando por la recolección de datos, hasta la escritura del artículo científico.

Proyectos
    Durante los cuatro años de trayectoria investigativa se han formulado diferentes proyectos, entre los que están; la confianza en el proceso de paz expresada en Twitter; los celos de pareja y el uso de Facebook entre jóvenes; Ciberacoso entre adolescentes; el uso de Facebook y los procesos de duelo. Actualmente trabajan en la investigación grupos de apoyo de personas que están en proceso de duelo.

Para estos proyectos se crean grupos de profesores y alumnos que realizan el proceso investigativo con alumnos como Valentina Vélez Zapata, una estudiante de psicología que lleva tres años en el Semillero efectuando entrevistas, buscando datos y escribiendo artículos científicos “El tema de ciberpsicología fue el que me motivó para ingresar al Semillero. Además, me interesa cómo repercute en lo que estamos estudiando, cómo los fenómenos psicológicos mutan cuando están con las tecnologías digitales”, sostiene Valentina.

La estudiante dice que ha aprendido mucho en el Semillero de todo el proceso que conlleva una investigación, desde las cosas más pequeñas hasta lo macro. Además, afirma le enseñó a enfrentarse a experiencias como las exposiciones que realizó de su investigación en el pasado Encuentro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –REDColsi- “Me ha mostrado la manera de enfocarme en los temas y cómo se relaciona la psicología con las redes sociales, no solo cómo las usamos sino también qué sucede cuando las usamos”.

Logros
    El profe Marín indica que, entre los logros más recientes de Emociones y Redes Sociales, se encuentra haber publicado un artículo científico en una revista del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Igualmente, han participado en las reuniones de REDColsi donde recibieron puntajes altos que los llevaron de los encuentros regionales a los nacionales, así como a los internacionales.

Este año, esperan finalizar dos artículos científicos; uno sobre el ciberacoso y el otro sobre el uso de las redes sociales y el duelo por muerte. De igual manera, seguirán reclutando estudiantes que les guste investigar y obtener un plus para cuando se gradúen como psicólogos “Estar en un Semillero como este, te dará una ventaja en ciertos aspectos laborales. No es solo trabajo que se quedará en la Universidad, sino que proyectarás tu futuro profesional”, concluye Valentina.

Fuente: Comunicaciones y Mercadeo