Un acuerdo de colaboración para la equidad de la mujer

El 21 y el 22 de abril, se llevó a cabo la reunión de socialización del acuerdo interinstitucional entre la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Honorable Congreso de la República y los consultorios jurídicos de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá y Seccional Medellín.

Allí participaron los estudiantes de nuestra Facultad de Derecho, Andrés Felipe Correa Valencia, Valentina Yomaira Starinieri Rosero y Lesbi Beycar Agualimpia Quiñones, con el objetivo de adelantar sus prácticas haciendo seguimiento nacional a las comisiones permanentes de Senado y Cámara, al igual que a las comisiones legales que deben implementar los concejos municipales y las asambleas departamentales en todo el país, en el marco de la Ley 1981 de 2019.

También estuvieron presentes la doctora María Cristina Rosado Sarabia, secretaria de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Honorable Congreso de la República, y su equipo de trabajo, los directores de los consultorios, coordinadores, judicantes, monitores y más de sesenta estudiantes.

El objetivo del evento fue organizar dos grupos de trabajo: el primero con los estudiantes que participen en las comisiones permanentes de Cámara y Senado, para hacer seguimiento a los temas tratados y si en esas agendas se incluyen asuntos concernientes a la mujer y en qué términos, y el segundo, para hacer seguimiento a las asambleas de los departamentos y a los concejos de las ciudades capitales, con el fin de verificar si se han creado las comisiones legales para la equidad de la mujer en el marco de la Ley 1981 de 2019.

El evento generó alto impacto en los asistentes, en la medida en que, durante el mes de mayo, las prácticas que se deben realizar por ley en los consultorios jurídicos se desarrollarán en el marco de la Comisión, cumpliendo un trascendental papel de seguimiento al cumplimiento de la ley que busca garantizar la equidad de la mujer en todos los quehaceres de la vida política y económica del país.

Estos eventos son importantes para la Facultad de Derecho y para la Universidad porque permiten generar en los estudiantes el interés por el manejo político que se le da a los proyectos de ley y, en general, a todos los asuntos debatidos en el Congreso de la República, tanto en la Cámara como en el Senado; también permiten conocer las dinámicas de los trámites de las leyes y los protocolos de los debates, así como encontrar ejes temáticos de investigación sobre asuntos de impacto nacional, que puedan presentarse como proyectos de ley que generen impacto en las políticas públicas.

Finalmente, se busca articular e integrar con este proyecto los consultorios jurídicos de la sede Bogotá con las seccionales de Medellín, Cali y Cartagena. Incluso se planteó la posibilidad de articulación con la Universidad Mariana de Pasto, institución confesional franciscana del sur del país.

Fuente: Facultad de Derecho

5.0