SERVICIOS
    En la pandemia de las falsas noticias
    USB Medellín

    En la pandemia de las falsas noticias

    Estamos en la sociedad de la información y de las telecomunicaciones, no son solamente los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión las únicas fuentes de noticias o de información, cada vez es mas frecuente que las personas busquen la información o las noticias en los diversos portales Web, tanto tradicionales como emergentes, pero a decir verdad, la información en muy buen grado circula es por medio de las diversas Redes Sociales Virtuales (RSV) como son Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp entre muchas otras. 

    Hagamos un recorrido por diversas consideraciones, que nos permitirán filtrar la información que nos llega y considerar si la debemos de difundir o por el contrario hay que señalar su poca veracidad, que es imprecisa, o simplemente que no es una información confiable, que una cosa es el informe noticioso que habla sobre los hechos en sí mismos y otra es la columna de opinión de una persona o una entidad.  

    Vayámonos al principio, el gran filosofo y pensador Sócrates se le atribuyen los llamados tres filtros y esto tiene que ver cuando alguien cercano a él le dejo que tenía algo que contarle, pero antes de escucharlo le dijo que aplicarían tres filtros, es decir tres preguntas previas antes de escucharlo, siendo el primer filtro el de la verdad o de la certeza, el segundo es el filtro de la bondad, y el tercero es el de la utilidad. Escucha y ve con atención el siguiente vídeo:

     

    Con base en los tres filtros planteados, al ver una información deberíamos de preguntarnos: ¿qué tan veraz o confiable es esa información?, ¿es algo bueno, se dice con que intención? y también cabría la pregunta, ¿sirve para algo saber esto, es útil?

    En tiempos mucho más recientes, uno de los principales divulgadores de la ciencias Carl Sagan, en su libro, "El mundo y sus demonios" (Editorial Planeta, 1997), expone una herramientas del pensamiento escéptico que son vigentes para nuestros tiempos actuales. Entre los planteamientos del profesor, mencionaremos los siguientes:
     
    • Siempre que sea posible, es relevante tener una confirmación independiente de los hechos.
    • El debate se debe de alentar, la evidencia revisar y tener varios puntos de vista.
    • El argumento de la autoridad como dueña de la verdad, no es pertinente. 
    • Considerar al menos dos hipótesis o dos posibilidades, (o si se pueden plantear más, mejor), al momento de explicar o entender un fenómeno. 
    • No apasionarse con una de las hipótesis por que es la propia o la que me gusta, ha todas hay que consideraras por igual y darle la posibilidad que se defiendan. 
    • Ante una cadena de varios argumentos, todos los eslabones de esa cadena, es decir todos los argumentos tienen que funcionar y sostenerse, entre mas concesiones haya que hacer es menos probable que esos argumentos sean validos. 
    • La vieja navaja de Occam, ante dos hipótesis que dan explicaciones y muestran datos de la misma validez, elegir la mas simple. 

    Para ampliar un poco lo anterior, en el siguiente vídeo, el propio Carl Sagan, nos comparte y explica que son el pensamiento critico y el método científico.


     

    Otro pensador contemporáneo, Noam Chomsky, señala 10 estrategias de manipulación mediática, el profesor señala situaciones que se pueden presentar en los medios que leemos, vemos o escuchamos todos los días, como son el desviar la atención, la creación de falsos problemas o dilemas, infantilizar al publico que consume esos medios, transferir la responsabilidad, entre otras, para más detalle, observa con detenimiento la siguiente imagen. 



    Otro pensador contemporáneo, Noam Chomsky, señala 10 estrategias de manipulación mediática, el profesor señala situaciones que se pueden presentar en los medios que leemos, vemos o escuchamos todos los días, como son el desviar la atención, la creación de falsos problemas o dilemas, infantilizar al publico que consume esos medios, transferir la responsabilidad, entre otras, para más detalle, observa con detenimiento la siguiente imagen. 



    Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional
    Print
    4279 Calificar este artículo
    4.6

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top