Jornadas de Inducción para los nuevos integrantes de la Comunidad Bonaventuriana

Desde el 23 de enero se llevaron a cabo tanto en la Seccional Medellín como en las Extensiones Armenia e Ibagué, las jornadas de inducción para los estudiantes nuevos. Las diferentes actividades realizadas fueron lideradas por Bienestar Institucional y apoyadas por las dependencias que brindan sus servicios a la comunidad educativa.

La Seccional Medellín contó con una participación masiva a todas las actividades, en promedio a cada jornada (lunes a viernes) asistieron 300 estudiantes. Los nuevos integrantes de la Comunidad Bonaventuriana fueron recibidos en un encuentro con los directivos, participaron en carreras de observación en los diferentes espacios de la Universidad, conocieron los servicios de unidades como Bienestar Institucional, Oficina de Relaciones Internacionales, Biblioteca, Centro de Idiomas, las vicerrectorías y cada una de las facultades. Además, recibieron un diagnóstico en los ámbitos físico, psicológico y académico, con el objetivo de estructurar las rutas de acción necesarias para lograr una verdadera formación con calidad humana y profesional.

El cierre de la semana de inducciones para los estudiantes estuvo a cargo de los profesores de cada Facultad, para el caso de Artes Integradas, los docentes propusieron una actividad de integración y conocimiento, que buscaba un primer contacto con los estudiantes de manera divertida, para ello realizaron acciones que los invitaban a pensar en el yo, en el otro y en la colectividad, con el propósito de acercarlos al enfoque social y de servicio que procura brindar la Facultad. Además se brindó una charla donde se abordaron temas como el autocuidado, la autoestima y la importancia de cuidar y conservar las relaciones interpersonales, motivando a los nuevos estudiantes a pensar en ellos mismos y a utilizar las redes de apoyo que tienen a su alrededor.

Isabela Martínez, estudiante de Arquitectura opina que “fue una actividad muy interesante de integración, donde no solamente se viene a estudiar y aprender, sino a lograr un vínculo más profundo con las otras personas que se encuentran acá y lo más importante es que también tienen gustos parecidos”. Por su parte, Brayan Torres, estudiante de Diseño Industrial, piensa que “los profesores fueron muy atentos y las actividades muy buenas y didácticas, porque hemos tenido la posibilidad de interactuar y compartir con los compañeros”.

Para los estudiantes de fin de semana la inducción se realizó el 28 de enero, día en el que disfrutaron de una variada programación: en la apertura participaron de una carrera de observación y durante el día recibieron información acerca de los diferentes servicios institucionales que la Universidad les brinda. Durante la jornada también pudieron conocer a los directivos de la Universidad y a los directores de sus programas.

Inducciones en las extensiones y para los padres de familia

En las Extensiones de Armenia e Ibagué los estudiantes de pregrado de fin de semana vivieron su inducción con una propuesta similar a la estructurada en Medellín y también tuvo una importante participación de estudiantes.

La inducción para los padres de familia denominada encuentro “Padres a la Universidad de San Buenaventura”, se realizó el 4 de febrero en el Campus de Bello, y contó con la participación de Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, rector; Fray William Arley Patiño Morales OFM, vicerrector para la Evangelización de las Culturas; Carlos Mario Cardona Ramírez, vicerrector académico; Gustavo Adolfo Moreno López, vicerrector Administrativo y Financiero, los decanos de las Facultades y los demás directivos de la Universidad.

Este encuentro, que tuvo gran acogida y asistencia por parte de los padres de familia de nuestros nuevos estudiantes, les permitió tener un acercamiento con los directivos, conocer sobre la Identidad Bonaventuriana y Franciscana, los servicios de Bienestar Institucional y la Red de Padres USB.

Después de un activo inicio de año los estudiantes y docentes están preparados para comenzar el nuevo semestre académico, les damos a todos una cálida bienvenida.