Deporte, convivencia y paz

El 4 de abril se desarrolló el encuentro en el Auditorio Fray Pablo Arturo García O.F.M., con el objetivo de ampliar la comprensión del componente social, político y cultural en el deporte, orientado hacia la construcción de convivencia con docentes y estudiantes de la Seccional Medellín, en asocio con el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín - INDER.

En el conversatorio participaron Diana Prens, psicóloga y deportista de alto rendimiento en baloncesto, adscrita a estrategias de desarrollo deportivo del Inder Medellín; Gerardo Vallejo, exfutbolista de la Selección Colombia (2006 - 2014), Deportes Tolima, entre otros; Geovanis Cassiani, exdefensor de Atlético Nacional, América de Cali, Deportes Tolima, Envigado F.C y exjugador de la Selección Colombia en el Mundial de Italia en 1990; finalmente, Margarita Martínez Betancur, pionera del fútbol colombiano desde los años 90 y actual gestora administrativa de clubes deportivos del Inder Medellín.

El evento, dirigido por Juan Camilo Uribe Sánchez del INDER Medellín, logró proponer una reflexión crítica en torno a las formas en que los profesionales en ciencias del deporte, la educación y la actividad física, asumen su proyecto de vida alrededor del deporte, e invita a revisar algunos componentes históricos y culturales que dan cuenta del por qué se vive y se siente el deporte en nuestra ciudad y país.

En apoyo de la estrategia sobre el deporte y convivencia de la Subdirección de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER Medellín, durante la última década han acompañado procesos pedagógicos donde involucran el deporte con los estudiantes de actividad física y entrenamiento deportivo, quienes, a su vez, construyen reflexiones sobre las dinámicas sociales que intervienen en la práctica sociocultural del deporte.

Durante la charla se analizaron diferentes contextos a partir de las experiencias vividas por los ponentes y también, se enfatizó en asuntos relacionados a la convivencia en el deporte.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

• Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima