SERVICIOS
    GIDPAD entre los mejores grupos de investigación en apropiación social del conocimiento

    GIDPAD entre los mejores grupos de investigación en apropiación social del conocimiento

    La Seccional Medellín logró dos puestos privilegiados con el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD que cada año es reconocido no solo por Minciencias, sino, por el Ranking Sapiens Reasearch, como uno de los grupos con mayor impacto social de sus procesos investigativos a nivel nacional. 
     

    El reconocimiento se da posterior a la divulgación de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento y en el marco de la CTel del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es generar condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes y conocimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación – CteI para la democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.  
     
    La política se estructura a partir de un enfoque diferencial, en el cual, la participación, el diálogo de saberes y conocimientos y, el fortalecimiento de capacidades, son principios centrales para el desarrollo territorial.
     
    Su implementación se propone desde cinco líneas estratégicas: 
     
    1) Procesos de Apropiación Social del conocimiento, 2) Espacios para la gestión de la apropiación social del conocimiento, 3) Capacidades para la apropiación social del conocimiento, 4) Investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento y, 5) Gestión para la descentralización de la apropiación social del conocimiento. (Minciencias, 2022, p.3) 
     
    Se publica el Ranking Sapiens Reasearch de los mejores grupos de investigación en apropiación social del conocimiento, el cual clasifica a los mejores grupos de todo el país en cada una de las categorías: 

    • Pasc: Procesos de apropiación social del conocimiento
    • Cce: Circulación de conocimiento especializado
    • Dp: Divulgación pública de la ciencia 
    • Pbb: Producción bibliográfica
     
    La Universidad de San Buenaventura tiene cuatro grupos clasificados: dos de la Seccional Cali, uno de la Seccional Bogotá y uno Medellín, que figura y puntea en dos categorías diferentes.
     
    En la categoría Circulación de conocimiento especializado se encuentra: 
     
    • Grupo Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible de la Seccional Cali en el ranking 57
     
    En la categoría Procesos de apropiación social del conocimiento se encuentran: 
     
    • Grupo Arquitectura, Urbanismo y Estética de la Seccional Cali en el ranking 2 
    • Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica GIDPAD del CIDEH Seccional Medellín en el ranking 58 
    • Grupo Acústica Aplicada de la Seccional Bogotá en el ranking 59 
     
    En la categoría Divulgación pública de la ciencia clasificó:
     
    • El Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica GIDPAD Seccional Medellín en el ranking 79 
    La nueva política y el modelo de medición de grupos vigentes traen retos significativos para las instituciones y sus grupos frente al impacto y democratización del conocimiento.
     
    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIDPAD
    Print
    668 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top