Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de febrero, la Facultad de Ingenierías celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizando el Primer Foro Mujeres de Ciencia en la Ingeniería, moderado por el docente Alejandro Acosta, quien reflexionó sobre la participación de las mujeres en la ciencia, su papel histórico y el reto para las jóvenes y niñas en un mundo que aún presenta importantes brechas de género.

En el foro participaron algunas de las investigadoras de la Facultad; entre ellas:

La ingeniera Claudia Durango, docente del programa de Ingeniería en Datos y Software, quien trabaja en el campo de los Sistemas de Información Geográfica y en el manejo de buenas prácticas en la gestión de proyectos TIC.

La decana de la Facultad de Ingenierías, Helena Pérez Garcés, quien desarrolla su trabajo en la gestión territorial, especialmente en zonas rurales y trabajo comunitario con estrategias de sostenibilidad.

La docente de ingeniería ambiental, María Consuelo Jaramillo, quien investiga procesos químicos y biotecnológicos aplicados para tratar sistemas ambientales contaminados.

La directora de Investigaciones y Posgrados, Beatriz Liliana Gómez, quien desde la ingeniería industrial trabaja en procesos de innovación y transferencia de conocimiento.

La directora del programa de Ingeniería Ambiental, Margarita María Jaramillo Ciro, quien desarrolla sus investigaciones en una calidad del aire y salud ambiental.

A través de sus testimonios, las invitadas se constituyeron en inspiración que demuestra la grandeza del aporte de las niñas y mujeres en la ciencia.

Fuente: Facultad de Ingenierías