Salida pedagógica con estudiantes Bonaventurianos

“Ética desde abajo” es el evento desarrollado los días 29 de marzo y 16 de abril en el Museo Casa de la Memoria – MCM y que contó con la participación de 43 estudiantes procedentes de cinco facultades de la Institución.

La salida pedagógica estuvo orientada por el profesor del curso de “Ética general”, Edgar Alonso Vanegas Carvajal, adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH y a la Facultad de Educación. Se trató de una visita guiada con expertos temáticos del MCM y en la que se visitó la sala central: Medellín, Memoria de Violencia y Resistencia.

El propósito de la actividad se enmarcó en el módulo de Ética, que resalta la importancia de los límites éticos y los sistemas axiológicos como criterios de moralidad para resolver conflictos sociales; poniendo en contexto algunas teorías como la ética del diálogo, ética ciudadana y ética de los Derechos Humanos que posibilitan criterios de moralidad para resolver conflictos civilizadamente y respetando la dignidad humana.

Al finalizar la visita, algunos estudiantes compartieron sus experiencias personales y familiares vividas en el marco del conflicto armado en Colombia tales como desplazamiento, secuestro, tortura, entre otras. La experiencia nos hace reflexionar sobre la importancia de tener principios éticos a nivel personal, social y profesional para resolver conflictos sin vulnerar la dignidad de los demás.

La actividad formativa fortalece el componente ético de la comunidad universitaria, concretamente, de los estudiantes.

La Institución agradece al MCM por brindar espacios que sitúan en el diálogo la formación y la experiencia de ciudad.

Fuente: Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos - CIDEH