Aportes de la academia a las transformaciones para la paz
En la Seccional Medellín se realizó, el 15 de junio, un encuentro de profesores e investigadores para discutir la manera de aportar a la dinamización del componente de participación efectiva, en el marco de las negociaciones de paz ELN - Gobierno, proponiendo que la construcción de Paz en un país como Colombia debe ser elevada a una función sustantiva de la Universidad.
En el encuentro se discutió de manera amplia y por mesas de trabajo, el papel que la academia ha jugado y el que debe instaurar en los procesos de negociación, en la implementación de acuerdos de paz, en la pedagogía para la paz, en un currículo para la paz y en aportar al componente de participación efectiva de la sociedad.
Los ejes que se discutieron fueron:
· El papel de la Universidad y la manera en que desde su función sustantiva de investigación puede acompañar y dinamizar el escenario de participación en el marco de las negociaciones.
· Elementos clave para hablar de una transformación educativa para la paz. Cómo elevar la construcción de paz a una función sustantiva de la Educación Superior.
· Los aportes de la academia para la construcción de una pedagogía para la paz participativa, incidente y transformadora.
Asimismo, se abrió el espacio para pensar en una veeduría social que acompañe, como observadores, el inicio y desarrollo del cese al fuego bilateral pactado en la fase tres de la mesa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, alivios humanitarios en los territorios.
Ver más sobre el proceso: https://shre.ink/lbyi
Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIPDAD