I Encuentro de Investigación GIDPAD: Construcción de sentido y transformación
    / Categorías: CIDEH

I Encuentro de Investigación GIDPAD: Construcción de sentido y transformación

El martes 29 de agosto, el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica (GIDPAD), realizó el “I Encuentro de Investigación GIDPAD”, un espacio creado con el objetivo de socializar los adelantos en la ejecución de los proyectos de investigación adscritos a las líneas del grupo, de cara a construir campo de conocimiento, realizar sinergia y retroalimentación entre las experiencias de los y las investigadoras.

Durante este encuentro fueron presentados ocho proyectos de investigación en las diferentes líneas de trabajo, así:

Línea: Pensamiento ecologizante y formación bioética

•    Consideraciones para la evaluación de las dinámicas territoriales, en contextos de pos-acuerdo en Antioquia, a cargo de los investigadores de la Institución Hugo Nelson Castañeda Ruiz, Ángela María Gómez Osorio, Helena Pérez Garcés y Jhonny Alexander Herrera Mejía.

•    Educar para la integridad humana y profesional – requerimientos para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior – análisis desde la Universidad de San Buenaventura Medellín. Investigadora principal: Verónica Moreno López, co-investigador: Pablo Echeverri Rendón.

Línea: Antropología franciscana, educación y formación

•    Caracterización de la dimensión religiosa y sus expresiones en la población discente de la Universidad de San Buenaventura Medellín y de la Corporación Universitaria Lasallista, ubicada en Caldas, Antioquia. Investigador principal: Luis Fernando Sánchez, co-investigador: Nicolás Alberto Alzate. Trabajo realizado en articulación con la Corporación Universitaria Lasallista.

•   Análisis del impacto de la Cátedra Abierta USB Medellín en la formación de estudiantes y egresados. Investigador principal: Pablo Echeverri Rendón, co-investigadora: Verónica Moreno López.

•   Aportaciones al entendimiento de la teoría del conocimiento y los conceptos de ciencia y verdad en la obra de Guillermo de Ockham. Investigador principal: Andrés Felipe López López, ejecución en articulación con investigadores de la sede Bogotá.

•    Libertad de conciencia y libertad religiosa en la filosofía, la teología y los derechos humanos. Alcance y percepciones de su ejercicio en comunidades religiosas del Área Metropolitana de Medellín. Investigador principal: Héctor David Arcila, co-investigadora: Susana Valencia Cárdenas

Línea: Construcción del sujeto político, ciudadanía y transformación social

•    Políticas públicas de seguridad en Medellín: repercusión en la criminalización de la pobreza. Trabajo realizado en articulación con la Universidad Autónoma Latinoamericana, el Grupo de Investigación GIDPAD, la Editorial Kavilando y la Red Interuniversitaria por la Paz –Redipaz-.

•    Proyectos hidroeléctricos, paz y participación: los significados comunitarios en el Oriente Antioqueño en escenario de postconflicto. Investigador principal: Alfonso Insuasty Rodríguez y Daniela Barrera Machado, joven investigadora. Se desarrolla en articulación con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria de Sabaneta y la Red Interuniversitaria por la Paz –Redipaz-.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH