SERVICIOS

    Facultad

     

    de ARTES INTEGRADAS

    Investigación / Semilleros

    Semillero de Patrimonio Industrial y Ferroviario

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    El semillero en Patrimonio Industrial y Ferroviario (PIF) es un espacio crítico y proactivo de reflexión, abierto al estudio y debate académico-disciplinar de las evidencias materiales, que han derivado de la cultura industrial del departamento de Antioquia en los ámbitos urbano y arquitectónicos, en su estrecha interacción con el territorio antrópico, la comunidad y la cultura, en capacidad de desarrollar procesos de identificación, valoración e intervención de los elementos que lo configuran, con la idea de interpretar su verdadera dimensión social, simbólica y significativa, y visibilizar nuevos enfoques orientados a su activación y resignificación, sobre la base del “patrimonio vivo”, como un activo de la memoria y valor agregado al desarrollo de las comunidades.

    Entre propósitos y metas de aprendizaje el semillero plantea: fomentar el espíritu investigativo y trabajo colaborativo; reconocer la importancia del PIF en los procesos de transformación de las ciudades y formas de vida contemporáneos; estudiar y actualizar los medios e instrumentos orientados a los procesos de identificación, catalogación, valoración e intervención del PIF, y formular proyectos de investigación orientados a la difusión y promoción del patrimonio industrial y ferroviario del departamento.

    • Generar un ambiente dialógico y proactivo de reflexión en torno a los procesos de identificación, valoración e intervención del patrimonio derivado de la cultura material urbana, arquitectónica e industrial, que permita interpretar su verdadera dimensión social, simbólica y significativa, y visibilizar nuevos enfoques orientados a su activación y resignificación, sobre la base del “patrimonio vivo”, como un activo de la memoria y valor agregado al desarrollo de las comunidades.

     Germán de Jesús Jaramillo

     german.jaramillo@usbmed.edu.co

    Semillero Comodidad Ambiental y Eficiencia Energética

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    Durante los últimos semestres se realizó una investigación para evaluar y categorizar el comportamiento acústico de espacios educativos con diferentes tratamientos acústicos. A partir de esta, se realizó una ponencia en el evento Ekotectura.

    Asimismo, el semillero apunta a afianzar en los estudiantes no solamente en el desarrollo de una investigación, sino además la preparación de documentos necesarios para hacer una publicación científica. Además, fortalecer su lenguaje científico y la capacidad de síntesis, con el objetivo de participar con presentaciones orales en eventos científicos. Esto es de fundamental importancia, para cuando los estudiantes ingresen al mundo de la formación científica y tengan dentro de sus hojas de vida dicha experiencia.

    La metodología del semillero consiste en elegir entre los participantes un tema que les guste y sobre el cuál quieran profundizar, que además pueda aportarles herramientas para sus procesos proyectuales en otras asignaturas. Sobre esto se formula un proyecto de investigación que normalmente se desarrolla durante un año y en encuentros semanales se plantean objetivos, se van designando las actividades que cada integrante debe realizar y se socializan los resultados.

    • Incentivar en los estudiantes el interés por emprender y desarrollar investigaciones encaminadas a optimizar las condiciones ambientales del proyecto arquitectónico.

     Laura Rendón

     laura.rendon@usbmed.edu.co

    Semillero Objeto y Memoria

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    El semillero Objeto y Memoria pertenece a la línea de investigación Memoria, Identidad y Cultura de la Facultad de Artes integradas. Abordamos el tema de la memoria con el fin de fortalecer la conexión del diseño con la historia y la cultura, entendiéndolos como activos de la identidad de las comunidades. Buscamos además re-conocernos a nosotros y al entorno que nos rodea, identificando elementos materiales que hablan de nuestro pasado y, por ende, de nuestro presente: los objetos de uso cotidiano, el mobiliario que ha acompañado el diario vivir, las prácticas domésticas, la vida comunitaria, las costumbres, los rituales a la hora de vestir, cocinar, enterrar los muertos, entre muchos otros.

    En síntesis, nos ocupamos del estudio de la cultura material: de los objetos que nos rodean y sus puestas en práctica para entender nuestra cultura, ideas creencias y valores, buscando respuestas a preguntas como: ¿Qué objetos se pueden considerar parte de nuestra identidad? ¿Cómo puede ser contada la historia a través de las materialidades que nos rodean? ¿Qué pueden “contar” los objetos de nuestras prácticas y formas de vida?

    • Reflexionar sobre la evolución de prácticas, materialidades y espacios que se han generado en nuestro contexto a través del tiempo.

     Juliana Cuervo

     juliana.cuervo@usbmed.edu.co

    Semillero Medio Ambiente y Territorio

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    El semillero de investigación en Medio Ambiente y Territorio es un espacio que inició en el año 2012. Ha participado desde este año en los encuentros regionales y nacionales de semilleros de investigación y busca que los estudiantes identifiquen las características asociadas a la sostenibilidad en sus diferentes escalas: territorial, urbana y arquitectónica, entendiendo la correspondencia existente, lo urbano y lo rural y su interconexión y dependencia.

    • Identificar las características asociadas a la sostenibilidad en sus diferentes escalas territorial, urbana y arquitectónica, entendiendo la correspondencia existente lo urbano y lo rural y su interconexión y dependencia.
    • Fortalecer en los estudiantes integrantes del semillero el concepto de sostenibilidad aplicable al territorio, lo urbano y la arquitectura, a través de la realización de charlas magistrales, consulta de material bibliográfico y visitas de campo a proyectos de interés.

    Para alcanzar los objetivos trazados en el semillero, se plantea la siguiente estrategia metodológica:

    • Empírico-analítico: se realizarán ejercicios de relacionamiento directo con las problemáticas territoriales, urbanas y arquitectónicas, con relación a la apuesta de sostenibilidad, contrastándolo con los conceptos teóricos planteados.
    • Se realizarán visitas de campo a proyectos que presenten ejemplos de estrategias de sostenibilidad.
    • Se realizarán conversatorios alrededor de temáticas claves.

     Diana Elizabeth Valencia

     diana.valencia@usbmed.edu.co

    Semillero Memorias de Proyecto

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    La dinámica con la que opera el semillero consiste en combinar metodologías propias de la investigación histórico-interpretativa, con los procesos creativos afines al diseño en general. Esta estrategia le ofrece al estudiante de Arquitectura y Diseño Industrial la oportunidad de validar su actividad proyectual en cada uno de los talleres de diseño, como un producto de investigación en el campo de las humanidades.

    La importancia de cada una de las etapas del proceso de diseño, exponen en este espacio-semillero la necesidad de construir a través de textos y dibujos una memoria que posibilite, en términos actuales y prospectivos, el estudio de los procesos de diseño con los cuales se opera al interior de la Facultad. A través de encuentros semanales en la sala de profesores de la Facultad de Artes Integradas, el semillero Memorias de Proyecto propone, entre otras actividades, visitas a oficinas de arquitectura y de diseño, conferencias y trabajo práctico (dibujo y construcción de textos).

    • Acercar al estudiante a la metodología científica por medio de la reflexión sobre procedimientos e instrumentos propios de la arquitectura.

     Felipe Villa Montoya

     felipe.villa@usbmed.edu.co

    Semillero Nómadas – En Tiempos del Diseño

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    El semillero Nómadas – En Tiempos del Diseño es un espacio de reflexión en torno a las dinámicas sociales, culturales, políticas, ambientales, económicas y tecnológicas en el diseño y desarrollo de productos, en donde nuestros estudiantes analizan cómo ha sido la apropiación de los objetos cotidianos en el contexto regional y nacional. Metodológicamente se hacen reuniones semanales que sirven como espacios para el desarrollo de conceptos propios de la disciplina, que complementan los intereses de investigación de los estudiantes, asimismo se busca que los estudiantes elaboren una socialización permanente de los resultados, a través de la participación en eventos nacionales e internacionales.

    • Reflexionar en torno a las dinámicas sociales, culturales, políticas, ambientales, económicas y tecnológicas que han permitido la apropiación de los objetos cotidianos en el contexto regional y nacional.

     Elisabeth Herreño

     diseno.industrial@usbmed.edu.co

    Semillero Urbanística

    • Presentación
    • Objetivos
    • Líder

    La ciudad de Medellín y su Área Metropolitana como contexto en el que surge y se desarrolla nuestra Facultad, son el escenario perfecto para abrir un espacio de investigación formativa de estudiantes interesados en los fenómenos urbanos que pueden constatar a través de la reciente transformación urbana y social de la ciudad, sus ideas, inquietudes, planteamientos y ejercicios. La ciudad y su dinámica como escenario de aprendizaje de nuestros futuros arquitectos y diseñadores, son el tema fundamental de desarrollo en el semillero de urbanística.

    • Incentivar y fomentar en los estudiantes de la Facultad de Artes Integradas, el interés en investigar aspectos relacionados a los entornos urbanos, complementando su formación en aspectos que le permitan tener un pensamiento crítico sobre la ciudad y sus dinámicas sociales y económicas.

     

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top