SERVICIOS

    Facultad

     

    de EDUCACIÓN

    Proyección Social
    Escuelas Normales Superiores

    Presentación

    La visión de las Escuelas Normales Superiores y la Facultad de Educación como instituciones que interactúan con el entorno, ameritan dinámicas de gestión y planificación que permitan una perspectiva holística en el ámbito de lo formativo-educativo, un fortalecimiento de la evaluación y una creciente correspondencia de procesos de calidad investigativa, académica y pedagógica.

    Lo anterior exige el fortalecimiento de políticas académicas, investigativas, administrativas y de gestión, para la generación y reformulación de propuestas que desde la calidad se sitúen en los contextos de las Instituciones de formación, y se posicionen para atender de manera pedagógica y humana los retos que la sociedad se plantea.

    En este sentido la Universidad reconoce a las Escuelas Normales Superiores como polos de desarrollo a nivel local y regional, valorando su aporte fundamental en la transformación del país y en la autorrealización de sus actores. El proyecto de articulación con estas instituciones busca fortalecer las comunidades académicas, los procesos de formación y el desarrollo de una nueva cultura para pensar nuestro ser y quehacer en la educación como constructora esencial de país.

    Nuestro propósito es contribuir a la proyección de las Escuelas Normales Superiores como instituciones de formación inicial de maestros, teniendo como referencia las condiciones de calidad que plantea el Ministerio de Educación Nacional, sin desligarse de los contextos institucionales, locales y regionales, consolidando propuestas de formación pertinentes para su transformación y mejoramiento. Se busca fortalecer las propuestas de formación de los maestros, desde reflexiones teóricas que superen la instrumentalización y que los lleve a la construcción de los saberes pedagógicos a partir de la lectura de contextos y el planteamiento de propuestas de intervención, como resultado de los procesos de autoevaluación, asumidos desde la investigación institucional en las diferentes áreas de gestión educativa.

    El proceso de cualificación y mejoramiento continuo de la propuesta de formación inicial de maestros se constituye en un reto para las Escuelas Normales y la Facultad de Educación, fundamentada en los principios pedagógicos, investigativos y de formación específica para atender los niveles de preescolar y básica primaria.

     

    • Objetivo
    • Metodología

    Fortalecer los procesos de formación de docentes, estableciendo una alianza estratégica entre la Universidad y las Escuelas Normales, como polo de desarrollo humano y social para la región y el país.

    Los convenios con las Escuelas Normales se implementan a partir de un trabajo mancomunado en el que se involucran diversos estamentos de la comunidad educativa y se potencia el desarrollo institucional.

    Contacto

    Gloria Estella
    Pérez Avendaño

    Coordinadora Convenios Escuela Normal Superior
     
    • Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Universidad Católica Luis Amigó.
    • Especialista en Gestión de Procesos Curriculares - Universidad Católica Luis Amigó.
     
    • Docente facilitadora de seminarios y módulos en programas de especialización en el campo pedagógico y didáctico, tanto en modalidad presencial como virtual.
    • Docente facilitadora de seminarios de pedagogía, currículo y didáctica en diplomados de docencia universitaria y pedagogía para profesionales.
    • Diseñadora de módulos de pedagogía de la Especialización en Gerencia Educativa y de diplomados de docencia universitaria y pedagogía para profesionales no licenciados.
    • Asesora de trabajos de grado en especialización en el campo educativo.
    • Evaluadora externa de proyectos y obras de producción académica (artículos, capítulos de libro o libros) en el campo educativo.
    • Evaluadora de las propuestas presentadas en el marco del Premio Medellín la más Educada en la versión 2011–1012.
    • Par Académico en el proceso de acreditación de calidad y desarrollo y verificación de condiciones de calidad de las Escuelas Normales Superiores.
    • Coordinadora de prácticas, académica y del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros.
    • Docente de cursos de pedagogía y proyecto pedagógico en los diferentes programas de la Facultad de Educación.
    • Asesora pedagógica para la fundamentación pedagógica en instituciones educativas oficiales y privadas.
     

    gloria.perez@usbmed.edu.co

    57(4) 514 5600 Ext. 4473

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top