Presentación
La visión de las Escuelas Normales Superiores y la Facultad de Educación como instituciones que interactúan con el entorno, ameritan dinámicas de gestión y planificación que permitan una perspectiva holística en el ámbito de lo formativo-educativo, un fortalecimiento de la evaluación y una creciente correspondencia de procesos de calidad investigativa, académica y pedagógica.
Lo anterior exige el fortalecimiento de políticas académicas, investigativas, administrativas y de gestión, para la generación y reformulación de propuestas que desde la calidad se sitúen en los contextos de las Instituciones de formación, y se posicionen para atender de manera pedagógica y humana los retos que la sociedad se plantea.
En este sentido la Universidad reconoce a las Escuelas Normales Superiores como polos de desarrollo a nivel local y regional, valorando su aporte fundamental en la transformación del país y en la autorrealización de sus actores. El proyecto de articulación con estas instituciones busca fortalecer las comunidades académicas, los procesos de formación y el desarrollo de una nueva cultura para pensar nuestro ser y quehacer en la educación como constructora esencial de país.
Nuestro propósito es contribuir a la proyección de las Escuelas Normales Superiores como instituciones de formación inicial de maestros, teniendo como referencia las condiciones de calidad que plantea el Ministerio de Educación Nacional, sin desligarse de los contextos institucionales, locales y regionales, consolidando propuestas de formación pertinentes para su transformación y mejoramiento. Se busca fortalecer las propuestas de formación de los maestros, desde reflexiones teóricas que superen la instrumentalización y que los lleve a la construcción de los saberes pedagógicos a partir de la lectura de contextos y el planteamiento de propuestas de intervención, como resultado de los procesos de autoevaluación, asumidos desde la investigación institucional en las diferentes áreas de gestión educativa.
El proceso de cualificación y mejoramiento continuo de la propuesta de formación inicial de maestros se constituye en un reto para las Escuelas Normales y la Facultad de Educación, fundamentada en los principios pedagógicos, investigativos y de formación específica para atender los niveles de preescolar y básica primaria.