Facultad

de INGENIERÍAS

Investigación / Semilleros

Semillero de investigación en gestión y desarrollo industrial –SEGDI-

• Líder

Promover la investigación que aporte a la formación de los actuales y futuros profesionales del programa de Ingeniería Industrial en el conocimiento de la gestión y desarrollo industrial.

• Fortalecer el ciclo investigativo en la Facultad de Ingenierías.
    • Generar la investigación formativa en las áreas de mejoramiento continuo, higiene y seguridad industrial, materiales y procesos, logística y transporte.
    • Propiciar las condiciones que permitan difundir los conocimientos y actividades realizadas al interior del semillero.
    • Incentivar el trabajo interdisciplinario con otros semilleros de investigación de la Universidad.
    • Divulgar el proceso investigativo del semillero.
    • Participar activamente en la convocatoria nacional de investigación de la Universidad de San Buenaventura y en todas las actividades que determine la Dirección de Investigaciones de la Institución.
    • Contribuir a la producción académica de la línea de investigación en Gestión y Desarrollo Industrial, fortaleciendo la investigación en la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Conrado Augusto Serna Uran

conrado.serna@usbmed.edu.co

Semillero investigación en gestión territorial y gestión ambiental -GESTA-

• Líder

Propiciar espacios académico-investigativos de trabajo independiente para promover la investigación y desarrollar desde los conceptos teóricos y la investigación aplicada de los temas de gestión territorial y gestión ambiental, por medio de proyectos que permitan afianzar conocimientos, realizar propuestas innovadoras y buscar la proyección social de la ingeniería en la solución de problemas reales.

• Consolidar el trabajo en el tema de problemas urbanos.
    • Desarrollar actividades conjuntas con el semillero de Artes Integradas en Ambiente y Territorio en la temática de campus sostenible.
    • Apoyar los procesos de gestión ambiental institucional de la Universidad.
    • Vincular los estudiantes a los proyectos de investigación con el fin de fortalecer y aplicar los conocimientos de la carrera.

María Consuelo Jaramillo Flórez

mariac.jaramillo@usbmed.edu.co

Semillero investigación en robótica y mecatrónica –SIRMO-

• Líder

Este semillero genera un espacio de formación integral, en el cual los estudiantes de ingeniería electrónica, de sistemas, multimedia, industrial, sonido y ambiental puedan lograr múltiples objetivos, en donde se favorezca el aprendizaje de nuevos conceptos y la integración entre el mundo estudiantil y la empresa.

• Lograr que los integrantes de la rama desarrollen una capacidad investigativa y práctica en el campo de la robótica y la automatización.
    • Generar un ambiente propicio para la iniciación en los procesos de formación como investigadores.
    • Apoyar a todos los estudiantes de la Facultad de Ingenierías para generar una concientización de investigación y práctica ante la sociedad industrial.

Semillero en sistemas de comunicaciones y desarrollo de dispositivos electrónicos –SCYDDE–

• Líder

La principal metodología será el aprendizaje basado en investigación, así como el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos enfrentarán situaciones que los llevarán a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las situaciones en donde se desenvuelven. También se propone la metodología de seminario de investigación para la mejor retroalimentación del trabajo desarrollado por los integrantes, que permita construir un conocimiento conjunto a partir de las diversas actividades desarrolladas.

• Desarrollo de prototipos de dispositivos electrónicos y desarrollo de aplicaciones en el campo de las comunicaciones electrónicas y ópticas.

MSc. Gustavo Adolfo Meneses Benavides

gustavo.meneses@usbmed.edu.co

Semillero de investigación en ingeniería del software y áreas relacionadas -SISUSBMED-

• Líder

Con este semillero se pretende desarrollar proyectos que apoyen o generen soluciones reales, aplicando las áreas de conocimiento, la ingeniería del software y disciplinas relacionadas.

Carlos Arturo Castro Castro

carlos.castro@usbmed.edu.co

Semillero de investigación en acústica, producción y audio

• Líder

Generar una cultura de investigación en los miembros pertenecientes al semillero, que permita fortalecer el interés y potencial científico para el desarrollo y concepción de conocimiento aplicado a la línea de acústica y tecnología audiovisual.

•  Brindar soluciones a problemáticas del medio a través de la investigación en las áreas de acústica, vibraciones y audio.
    • Visualizar los productos de investigación obtenidos mediante la participación en congresos y eventos de semilleros.
    • Ofrecer al estudiante la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase en casos de estudio prácticos.

Óscar Esneider Acosta Agudelo

oscar.acosta@usbmed.edu.co