Se, socializo, primer, informe, Sala, Crisis, Hidroituango
    Se socializó el primer informe de la Sala de Crisis de Hidroituango

Se socializó el primer informe de la Sala de Crisis de Hidroituango

El pasado viernes 15 de junio en el recinto del Concejo de Medellín, el grupo GIDPAD, integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz, participó en la construcción y socialización del primer informe de avance de la recién constituida e instalada Sala de Crisis, que tiene por objetivo hacerle seguimiento a la situación de los habitantes afectados por el proyecto Hidroituango.

Luego de la socialización de este informe, alerta la crisis humanitaria que hoy, aún, padecen las poblaciones con mayor afectación: niños, niñas, adultos mayores, discapacitados y poblaciones indígenas que habitan esta región. Asimismo, se anunció que, si bien pronto se pueda bajar la alerta de roja a naranja, la alerta por una catástrofe seguirá existiendo, lo que impactará la vida de las comunidades, su estabilidad psicológica y sus modos de habitar el territorio.

Se socializaron también los comunicados de diversas organizaciones de las regiones, donde se advierte la parálisis económica por la suspensión de actividades económicas que generen ingresos, tales como la pesca, el barequeo, labores agrícolas, entre otras.

El informe prevé que será necesaria una política articulada para reconstruir los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y comunitarios de toda la región, bajo un enfoque de derechos y que contemple la reparación de las comunidades.

Vea el informe completo en el archivo adjunto.

Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH

Anterior artículo Voluntariado Transformarte visitó la escuela La Meseta en Quimbaya
    Siguiente articulo En julio visita la muestra de proyectos destacados de la Alfombra Naranja
    Sin calificación