Delegación de Bélgica visitó la USB Medellín
SERVICIOS
    Delegación de Bélgica visitó la USB Medellín
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

    Delegación de Bélgica visitó la USB Medellín

    Con el propósito de estrechar lazos de solidaridad internacional por una paz transformadora, con justicia social y ambiental, el pasado 17 de julio en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, se dieron cita 9 delegados de diferentes instituciones de Educación Superior de Bélgica, que se encuentran de gira por Colombia en una travesía por la defensa de los derechos humanos y la paz en nuestro país, acción promovida por la ONG europea INTAL.

    Interesados se mostraron en el desarrollo de investigaciones sobre conflicto armado, los impactos del desarrollo impuesto en las regiones urbano-rurales y los fenómenos que se generan como el despojo por la violencia, el asesinato de líderes y lideresas sociales que defienden territorios estratégicos para los megaproyectos. Como contracara, a los delegados también les importa identificar el resultado derivado y la relación con la consecuente acumulación de riqueza.

    En este espacio confluyeron líderes y lideresas de procesos que reclaman por sus derechos ante las múltiples vulneraciones que el llamado desarrollo urbano causa en sus familias y comunidades en diversas zonas de Medellín. Las comunidades asistentes expresaron sus realidades. Así mismo, el Historiador Carlos Olaya presentó éste mismo fenómeno en el oriente antioqueño causado por la construcción de centrales y microcentrales de energía, tal como ocurre en la zona de influencia de Hidroituango.

    Al final, se llegaron a acuerdos para potenciar la investigación con enfoque de derechos, construida desde abajo y con las comunidades, fortalecer procesos formativos comunitarios, impactar capacidad organizativa, agendas públicas, y un plan de comunicación de los resultados de las investigaciones que llame la atención de estos fenómenos, sus actores, responsables y sobre todo la responsabilidad de empresas europeas involucradas.

    El propósito es llevar estos estudios a diversos espacios académicos, sociales e incluso se abre la posibilidad de presentarlos ante el Parlamento Europeo.
    Avanza así GIDPAD, en su articulación con REDIPAZ, en su proceso de crecimiento como grupo, de generación de impacto para la transformación social tal como lo enuncia el Sistema de Investigación Bonaventuriano, su PEI y sus postulados filosóficos y de acción.

    Fuente: Grupo GIDPAD
     
    Anterior artículo Universidad María Auxiliadora del Perú visita nuestra Universidad
    Siguiente articulo Disponible una nueva edición de la Revista El Ágora USB
    Print
    465 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «diciembre de 2019»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    2526272829301
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    303112345

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top