Hacia una nueva economía

El grupo de investigación GIDPAD está adelantando investigaciones en torno a la necesidad de fortalecer apuestas de otras economías posibles que hagan frente a la crisis profunda, derivada del capitalismo, que vivimos, y que se sustenten sobre valores como la solidaridad, honestidad, el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Este objetivo ha transitado por varias experiencias significativas como los circulos solidarios, pequeños créditos colectivos para población excluida del sistema bancario, el cooperativismo, los mercados campesinos, entre otras.

Ahora, avanza junto con el Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura -FEDUSAB- en la construcción de un circuito económico local que permita agilizar la conexión entre proveedores y consumidores, haciendo uso de plataformas digitales y recolectando el aprendizaje ganado.

Esta es una apuesta concreta luego de que el Papa Francisco convocara al encuentro mundial La Economía de Francisco (ver noticia), que se realizará en la ciudad de Asís, región de Umbría, Italia, y en el que se han registrado más de 2000 personas, entre jóvenes economistas, empresarios y líderes, con menos de 35 años, provenientes de 115 naciones del mundo.

Con esto, el Papa busca la construcción de nuevos caminos que permitan la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Para ello, es necesario cuestionar las "leyes" económicas que producen desigualdad y exclusión, para entender que son fruto de decisiones políticas y que, por lo tanto, pueden ser cuestionadas y transformadas.

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica -GIDPAD-
    Anterior artículo Se realizó la primera asamblea del Comité Colombiano Pierre de Coubertin
    Siguiente articulo Madres comunitarias de Medellín se dieron cita en la USB
    Sin calificación