SERVICIOS
    Nueva tecnología para medir la calidad del aire

    Nueva tecnología para medir la calidad del aire

    Desde el año 2010, en un trabajo conjunto realizado por grupos de investigación de la Universidad de San Buenaventura y de la Universidad de Medellín, se desarrolló un dispositivo para la medición de gases contaminantes que recientemente obtuvo la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio

    Esta invención está conformada por un sistema de georreferenciación, un conjunto de sensores que miden variables atmosféricas, la presencia de material particulado y gases contaminantes que son transmitidos en tiempo real a una plataforma terrestre que gestiona la información. Puede ser instalada en vehículos aéreos no tripulados para hacer mediciones en columnas de aire a diferentes alturas, aportando información más completa para el desarrollo de análisis referenciales, que permitan generar modelos de predicción más exactos. 

    Esta tecnología, generada por investigadores antioqueños, busca suministrar mayor información sobre la calidad del aire y su comportamiento a diferentes alturas. Para esto se incluyen diferentes sensores de material particulado (PM2.5 y PM10), ozono, metano, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, temperatura, presión atmosférica, altitud barométrica, humedad relativa, entre otros, con los cuales es posible determinar con mayor precisión las condiciones de la atmósfera, tanto en bajas como en grandes alturas. 

    Andrés Mauricio Cárdenas Torres, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura Medellín se refiere al proyecto así: “En coherencia con los principios de la Universidad de San Buenaventura y considerando el momento coyuntural que viven las grandes ciudades del mundo y al que evidentemente no es ajena la ciudad de Medellín, la medición de la calidad del aire es primordial en la ciudad, debido a los problemas de salud que esto conlleva. Este invento permite hacer mediciones en la tropósfera baja y brinda información de gases contaminantes y material particulado en áreas extensas, brindando mayores capacidades de reacción de las autoridades ambientales y de la ciudadanía”. 

    Asimismo, Carlos Echeverri Londoño, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de Medellín, expresa sobre el proyecto: “Esta tecnología es de significativa importancia por la posibilidad de contar con información de diferentes variables que inciden en la calidad del aire de forma oportuna, permitiendo la calibración de modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos, facilitando el diseño de estrategias de prevención o de mitigación”. 

    Los inventores de la Universidad de San Buenaventura que participaron en este proyecto fueron: Andrés Mauricio Cárdenas Torres, Germán Mauricio Valencia Hernández, Beatriz Liliana Gómez Gómez, Ever Alberto Velásquez Sierra y Hernán Alejandro Acosta Ramírez, este último ex-investigador de la institución. Por parte de la Universidad de Medellín participaron Gabriel Jaime Maya Vasco y Carlos Alberto Echeverri Londoño.

    Fuente: Universidad de San Buenaventura y Universidad de Medellín
    Anterior artículo Visitantes paraguayos entregaron reconocimiento a la Universidad por sus 50 años
    Siguiente articulo Visita a la Fundación Universitaria COMFAMILIAR de Risaralda
    Print
    8215 Calificar este artículo
    4.3

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top