La arquitectura también es consciente del medio ambiente y el territorio
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Artes Integradas

La arquitectura también es consciente del medio ambiente y el territorio

En 2002, varios estudiantes de Arquitectura que realizaban su trabajo de grado en la línea de medio ambiente y territorio decidieron, con la docente Diana Valencia Londoño, apoyar por un lado las inquietudes de sus compañeros en este tema y por el otro dar respuesta a la demanda de los que deseaban profundizar en temáticas que tenían que ver con la sostenibilidad.

Así se dio vida al Semillero Medio Ambiente y Territorio que, luego de 18 años de labores, viene trabajando en la necesidad de reflexionar sobre estos temas en la formación del arquitecto y su ejercicio profesional. “Investigamos desde la escala territorio, pero también desde la escala ciudad, observando desde lo arquitectónico, y cuál es la responsabilidad de los arquitectos de generar una apuesta por la sostenibilidad”, indica la profesora Diana.

Inicialmente, se contaba con unos cuatro o cinco estudiantes. Ahora el promedio es de 10 chicos y chicas que indagan sobre su formación profesional. Una de ellas es María Isabel Galvis Villa, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura, y quien desde hace un año es parte del semillero. Recuerda que su ingreso estuvo conectado a la necesidad de formular su trabajo de investigación en quinto semestre y empezó a tocar el tema ambiental. “Tuve la oportunidad de conocer el semillero y desde allí reforzar el conocimiento que ya venía trabajando. Esa fue la principal motivación para unirme”, explica la futura profesional.

Juan José López Vásquez, otro de los integrantes del semillero, expone que además del interés que tenían de sacar su proyecto de investigación adelante, hacer parte del mismo también tuvo que ver con la necesidad de nutrirse en temas de urbanismo. “En Ambiente y Territorio empezamos a informarnos del contexto en que vivimos, de cómo se han trabajado las cosas desde el primer asentamiento de Medellín e iniciamos el desarrollo de diferentes temas investigativos”, indica López.

Investigación
    El año pasado, expone la docente coordinadora, se formuló una propuesta de investigación para presentarse este año en el encuentro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –RedCOLSI-. La idea es iniciar la ejecución de la propuesta, la cual tiene que ver con la estructura ecológica como macroproyecto de espacio público en distintas instancias.

Igualmente, el semillero también pone su atención en las quebradas. Qué significan para la ciudad y su importancia en los lugares donde las personas se han atrevido a apostarle a la sostenibilidad. “Y cómo a través de eso llegamos a la recuperación y concientización de que las quebradas debemos recuperarlas”, añade Juan José.

La profesora Diana sostiene que esta línea de investigación es una de las derivadas de la reflexión hecha al interior del semillero en torno al espacio público. La ciudad apostó por la creación de los parques lineales, “una estrategia para lograr recuperar el espacio público. Pero nos preguntamos hasta dónde estas intervenciones responden a las necesidades del país, hasta dónde se requieren”.

Aprendizajes
    Isabel y Juan José han tenido grandes experiencias al interior del semillero. Fueron representantes de Medio Ambiente y Territorio en el anterior encuentro RedCOLSI 2019, han realizado salidas de campo a lugares como Parques del Río o el Jardín Circunvalar, lugares que dan para pensar sobre cómo el espacio público puede generar propuestas con alto impacto social.

“Al interior del grupo, la dinámica ha sido más de conversaciones, de cuestionarnos, de buscar el conocimiento, de saber cosas que no sabíamos para agregarlas a nuestras investigaciones”, dice Isabel; mientras que Juan José piensa que más que aprender sobre una metodología de investigación y crear así un trabajo de grado, lo fundamental es despertar las ganas de investigar y hacer otras cosas interesantes en medio ambiente y urbanismo. “Creo que es un pilar fundamental, porque no solo es la metodología, sino también la creatividad, desenvolvernos, despertar el pensamiento crítico y expresarnos. Ese es el incentivo que el semillero nos ha entregado”.

El futuro
    El semillero tiene como propósito este año participar del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación a celebrarse en mayo, luego en junio participarán de un workshop con la Universidad de Guadalajara y seguir con sus investigaciones.

“La intención es que el semillero sea parte del relevo generacional. Que los chicos se emocionen por la investigación y en un futuro hagan parte del grupo de investigación de Arquitectura: Hombre, Proyecto y Ciudad. Además, que sean jóvenes que más adelante sean investigadores reconocidos por Colciencias”, finaliza la profe Diana.

​El sector de la construcción, como lo recuerda la profesora Valencia, impacta los recursos naturales. Siempre se pensaba que la responsabilidad ambiental estaba en las ciencias naturales, la biología o el agro, pero “en verdad somos nosotros los que debemos tomar una postura de sostenibilidad y hacer actuaciones responsables que disminuyan los impactos frente a los recursos”.

Fuente: Semillero de Medio Ambiente y Territorio

Anterior artículo Aplicación para Mercados Solidarios, Alternativos y Populares
    Siguiente articulo Encuentro en torno al Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2020-2029

«marzo de 2024»