Encuentro en torno al Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2020-2029
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, Planeación

Encuentro en torno al Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2020-2029

Con la participación de diferentes estamentos de la Universidad de San Buenaventura Medellín, el 12 de marzo se llevó a cabo un encuentro para evaluar y desplegar el Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2020-2029.

La primera parte del encuentro se realizó en el auditorio Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M., de San Benito. Allí, el rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., les recordó a los asistentes los retos a alcanzar y los invitó a soñar con una nueva Universidad.

Luego, fueron socializadas las líneas del Plan de Desarrollo Bonaventuriano aprobado a finales de 2019. La encargada de su explicación fue la directora de Planeación, Valentina Castaño Gutiérrez, quien expuso las bases con las que se trabajará por nueve años “Tenemos el reto este 2020 de visualizar los primeros tres años del Plan. En tres años evaluamos y seguimos de frente hacia esos grandes retos a 2029”, precisó.

Son cinco las líneas que hacen parte del Plan de Desarrollo Bonaventuriano:

Estudiantes y Egresados: se propone la creación de currículos mediados por la formación e innovación en emprendimiento. Tener 10 mil estudiantes de todas las edades cursando todo tipo de programas, agregando un 30% más de estudiantes de pregrado. “Posgrados adaptables a las necesidades de los usuarios, y un 100% de nuestros estudiantes con una gran experiencia de vida al interior de la Universidad. Esto es lo que juntos, a nivel nacional, visualizamos en 2030”, indicó la directora de Planeación.

Docente: Se espera tener profesores competentes para formar estudiantes de la era digital y de cualquier lugar del mundo. Maestros con su dimensión global altamente desarrollada, capaces de crear experiencias de vida en sus estudiantes. “Queremos aumentar el número de docentes con título de doctorado y maestría. Una planta profesoral heterogénea, con altas capacidades académicas y competencias para todo público”.

Diversificación de la oferta: La Universidad espera convertirse a 2030 en un campus sin fronteras regionales que permita movilidad de estudiantes y profesores acorde con sus intereses y competencias. Una oferta académica para todo público, servicios educativos de corta duración como los cursos de actualización, diplomados, formación docente y certificación de competencias.

Relación con el entorno: en donde se piensa en una Universidad con estrategia corporativa, de relacionamiento constante con los núcleos empresariales. Ser parte de las mesas de políticas públicas e implementar estrategias de desarrollo en la cultura del emprendimiento, haciendo igualmente, seguimiento permanente de las tendencias de mercado.

Innovación: Un concepto donde la Universidad identifica, comprende, desarrolla y articula todos los elementos que le permiten proponer para el año 2030 un ecosistema de innovación, “y un modelo de negocio que nos permita una estructura organizacional flexible, que facilite el desarrollo de nuestra propuesta de valor y filosofía: La persona como centro y que la USB sea sostenible con el tiempo”, explicó Valentina. La lluvia de ideasAhora bien, después de la presentación de las líneas, los asistentes se reunieron por equipos de trabajo con temáticas específicas, en donde bajo la metodología de CANVAS, cada uno pudo expresar sus ideas y construir una propuesta para alimentar el Plan de Desarrollo Bonaventuriano.

En este espacio se trabajó en torno a temas como los planes maestros de tecnología e infraestructura física y ambiental, el desarrollo urbano de San Benito, el posicionamiento de la Universidad, la marca institucional, la gestión compartida, la virtualidad, el portafolio y la innovación pedagógica.

Mauricio Córdoba Arboleda, director de Proyección Social, indicó que en este escenario se dieron a conocer “nuestras emociones, ideas, percepciones y experiencias, pero, sobre todo, la apuesta por la persona y la Universidad”, fue una lluvia de ideas para pensar cómo mejoramos las experiencias, cómo creamos mejores espacios y condiciones para las apuestas que hay en el Plan de Desarrollo Bonaventuriano. Cómo cumplimos esos objetivos y también “cómo soñamos en grande y nos reinventamos”, afirmó.

Fuente: Dirección de Planeación

Anterior artículo La arquitectura también es consciente del medio ambiente y el territorio
    Siguiente articulo La Unidad de Comunicaciones y Mercadeo se reunió con nuestras facultades

«marzo de 2024»