Salud sexual y reproductiva
SERVICIOS
    USB Medellín

    Salud sexual y reproductiva

    A lo largo de cada etapa de la vida, necesitamos más herramientas y sabiduría para sobrellevar las situaciones que se presentan, es por esto que la idea central es ir trabajando esas herramientas que nos ayudara a comprender y visualizar de manera holística la vida. 
     
    El autoconocimiento, por ejemplo, es una herramienta que puede percibirse como fortaleza o debilidad, nos ayuda a ver nuestros propios ángeles y demonios y conforme a eso descubrir la esencia de nuestra relación con nosotros mismos y la relación con los demás.
     
    El autoconocimiento, se compone de otras características para el manejo de nuestras vidas, como lo es la comunicación, el autocuidado, hábitos y costumbres, entre otras. La idea de trabajar cada una de ellas es sacarle el mejor provecho, que reflexionemos sobre ellas y podamos interiorizarlas como un aprendizaje. El tema de la salud sexual y reproductiva hace parte del autocuidado, reconocer que nuestro sistema reproductor hace parte de la exploración y conocimiento de nuestro ser.

    El ejercicio de la intimidad sexual o de la genitalidad propiamente dicha, nos termina uniendo a los unos con los otros, y se forma una llamada red sexual, por ello la relevancia del cuidado de si y también de los demás, a manera de ilustración, veamos el siguiente vídeo:

     

      

    En este punto, es conveniente hacer una aclaración de términos que a veces los podemos usar de manera indiscriminada, pero son diferentes, como es el caso del sexo y la sexualidad, veamos con atención la siguiente imagen:
     

    Complementando la imagen previa, otro termino que se viene usando es el de genero, para mayor claridad, leamos con atención: 


    Es de tener en cuenta, que en cuanto al género hay otra dimensión a considerar que son tanto las entidades en transito entre lo masculino y lo femenino, y de las diversas preferencias sexuales, o que personas me atraen desde un punto de vista erótico. Es aquí donde entra un sector de la población que se ha denominado de manera coloquial como LGBT, pero que se han agregado nuevas letras, veamos: 


    En relación a este población, las actitudes son variadas, desde la indiferencia, el respeto, el apoyo y también el rechazo. En este punto se han acuñado otros dos conceptos:


    Los derechos sexuales y reproductivos 

     
    Se refieren a la libertar de las personas de ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación de cualquier índole. Los derechos fundamentales, para la realización de la salud sexual y reproductiva son varios dependiendo de la fuente consultada, es pertinente recordar, que los demás tienen los mismos derechos que yo, por lo tanto son derechos para mi pero obligación con las demás personas. Entre los derechos sexuales y reproductivos, haremos mención de los siguientes: 

     
    Derechos sexuales:
    1. Decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
    2. Ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.
    3. Manifestar públicamente mis afectos.
    4. Decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad.
    5. Respeto a mi intimidad y mi vida privada.
    6. Vivir libre de violencia sexual.
    7. Libertad reproductiva.
    8. Igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.
    9. Vivir libre de toda discriminación.
    10. Información y educación sexual completa y científica. 
    11. Servicios de calidad en salud sexual y salud reproductiva.
    12.  Derecho a la reparación efectiva en caso de la violación de derechos fundamentales. 

     
    Derechos reproductivos:
    1. Gozar de la salud sexual y reproductiva.
    2. La maternidad o la paternidad libre y elegida.
    3. Derecho al matrimonio, formar una familia y con el consentimiento pleno de la pareja. 
    4. Decidir el número y espaciamiento de sus hijos e hijas.
    5. Servicios e información sobre métodos seguros y efectivos de planificación familiar.
    6. Decidir acerca de la vida reproductiva sin violencia, coerción, ni discriminación.

    A manera de ilustración, tengamos en cuenta el siguiente vídeo: 
     
     


    Las enfermedades de transmisión o sexual (ETS)


    En este apartado del Blog, tocaremos el tema de las ETS, que no sobra que lo repasemos y lo recordemos y estemos un poco mejor informados sobre este tema, en las siguientes infografías podrás ver de manera resumida que es relevante saber.


    ¿Cuales serían las ETS más conocidas?, entre ellas encontramos las siguientes:



    Luego de haber visto con cuidado los anteriores cuadros, observemos y escuchemos a una persona experta en el tema, desde un abordaje medico. 

     

    Es relevante tener presente además los factores de riego o los hábitos no saludables que aumentan las posibilidades de contraer una de estas enfermedades y transmitirlas a otras personas:



    Métodos de anticonceptivos.  

    En la siguiente imagen puedes apreciar los métodos que se conocen en la actualidad, y que usados de manera correcta manejan porcentajes altos de eficacia, es relevante asesorarse sobre cual sería el mejor método para ti, revisar sus aspectos tanto positivos como negativos. 


    Ampliando la imagen previa, te recomendamos ver el siguiente vídeo y buscar la asesoría profesional correspondiente.
     

    Fuente: Servicio Psicológico, Bienestar Institucional
    Anterior artículo Comunicación asertiva y empatía
    Siguiente articulo El Papa Francisco nos invita a cuidar la casa común
    Print
    140 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «agosto de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top