Nuestra Universidad se prepara para la Reacreditación Institucional Multicampus
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, Planeación

Nuestra Universidad se prepara para la Reacreditación Institucional Multicampus

El martes 1 de septiembre se realizó el webinar: La Acreditación Institucional Multicampus en los tiempos actuales. Un espacio virtual al que asistieron más de 260 personas de toda la comunidad Bonaventuriana del país, y en el que se expusieron factores del proyecto de Acreditación, sus avances, resultados y proyección de cara a la visita de evaluación externa, realizada por los pares académicos.

El primer ponente de la reunión, quien dio apertura a la charla, fue Luis Enrique Silva, secretario académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Silva, habló sobre la importancia de la autonomía universitaria como la capacidad de nuestra universidad para definirse y determinarse. “Si una institución decide ser autónoma, debe tener autorregulación y un marco jurídico normativo para actuar. Además, también puede autoevaluarse y sacar juicios que le permitan hacer seguimiento a las tareas y objetivos de su labor institucional”, explicó el funcionario del CNA.

Aprovechó igualmente para hablar del proceso de Acreditación Institucional Multicampus, de la importancia de trabajar como Universidad de San Buenaventura en su totalidad institucional para llegar a los objetivos propuestos.

Naturaleza de la Acreditación Multicampus
    Ahora bien, la representante de nuestra Universidad de San Buenaventura Medellín en la charla fue Valentina Castaño Gutiérrez, directora de Planeación, quien expuso la naturaleza de la Acreditación. Durante su exposición, indicó que una Institución Multicampus es aquella que “teniendo una oferta de programas distribuida geográficamente en el territorio colombiano, en diferentes lugares de desarrollo, estos mantienen elementos institucionales comunes y funcionan como un todo integrado”.

Añadió que estas instituciones deben tener un único nombre o razón social, propósito institucional expresado en una misión común, así como un único sistema de gobierno institucional y conjunto de políticas y normas internas para la gestión institucional.

De la misma manera, Castaño recordó que la evaluación realizada por el CNA incluye el análisis de la forma cómo la institución funciona como un sistema académico integrado, “interacción sistémica que permite una visión holística e integral”, agregó la directora.

Planes de mejoramiento corporativo
    Por otra parte, Luis Merchán Paredes, director de Planeación de la Universidad de San Buenaventura Cali, habló de los Planes de mejoramiento corporativo, los cuales se dividen en cinco: Plan de acompañamiento y éxito estudiantil, Innovación pedagógica y curricular, Internacionalización, Transferencia de conocimiento y Desarrollo y formación profesoral.
    “Entre nuestras metas tenemos contar con el 60% de los profesores de tiempo completo con formación de maestría y el 30% con formación doctoral”, sostuvo.

De la misma manera, Gabriel Enrique Rodríguez Mendoza, director de Planeación de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, habló sobre la Formulación del Plan de contingencia que se implementó y se seguirá implementando en nuestra institución: su sede y seccionales, para seguir en funcionamiento a pesar de la pandemia.
    “Logramos con el Plan continuar y sostener el servicio educativo con trabajo remoto, aceleramos procesos de innovación, aumentamos el valor del uso de las TIC en procesos formativos, entre otras lecciones aprendidas”, adujo Rodríguez.

Por último, Aída Bejarano, coordinadora general de la Acreditación Multicampus, recordó que la Universidad de San Buenaventura en todos los lugares donde tiene presencia en el país, comparte una única identidad institucional, contextualizada a la región y un horizonte de sentido común, a partir de la cual se establecen lazos de solidaridad para el logro de los fines misionales, en coherencia con las necesidades del entorno.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Mercadeo
    Anterior artículo Mateo, un practicante de excelencia en la Gobernación de Antioquia
    Siguiente articulo Abiertas inscripciones para el proceso selectivo de becas de estudios parciales

«abril de 2024»