SERVICIOS
    Sí a la protección de víctimas por casos de violencia sexual y género
    USB Medellín

    Sí a la protección de víctimas por casos de violencia sexual y género

    Las docentes del programa de Psicología, Análida Estrada Bedoya y Luisa Fernanda Duque Monsalve, pertenecientes a la Comisión para la Prevención del Acoso Sexual, adscrita a la Facultad de Psicología, hablaron para el Boletín Hay Noticia sobre la importancia de prevenir los casos de violencia sexual y de género en la comunidad Bonaventuriana.

    Desde abril de 2018, la Comisión viene trabajando con esta iniciativa, gestada por los estudiantes del programa de Psicología. A partir de entonces se construyeron políticas de equidad de género y de los derechos sexuales y de violencia, alineados con acciones de promoción y prevención: cátedras, eventos, cursos, inducciones y trabajos interinstitucionales como el realizado con la Red Universitaria para la Equidad.
     
    Cabe destacar que el trabajo adelantado se constituyó como punto de partida para lograr la aprobación del Protocolo de atención a nivel corporativo, mediante la Resolución de Rectoría General 371 del 9 de octubre de 2020.

    Las psicólogas compartieron desde su experiencia los aspectos que requieren mayor atención para la implementación del protocolo:

    ¿Qué se espera con la implementación del Protocolo corporativo para la prevención y atención de casos de violencia sexual y de género?
    R: Contribuir a la convivencia y bienestar de la comunidad universitaria; como también, establecer principios como la prevención frente a esta problemática a partir de la no discriminación, la equidad de género, la confidencialidad y reserva.

    ¿Cómo operará la comisión para mantenerse en vigencia?
    R: Con la voluntad de los estudiantes y demás miembros; dándole paso a la apertura de espacios académicos y formativos, enfatizando en reflexiones sobre el género y la diversidad.

    ¿Cómo prevenir la violencia de cualquier índole a nivel corporativo?
    R: Construyendo una cultura corporativa que comience con el respeto por la dignidad del otro, con independencia de su género, orientación sexual, etnia, clase. En otras palabras, mediante el reconocimiento y respeto de su diversidad.

    ¿Cómo identifica un miembro de la Universidad que se encuentra en un ambiente libre de violencia y género?
    R: Cuando se percibe así mismo y a su entorno, en igualdad de oportunidades en todos sus niveles: educativo, laboral, afectivo, y por las prácticas de consentimiento sexual plenamente consciente y voluntaria, no condicionadas por coerción de relaciones asimétricas. 

    Todo miembro de la comunidad Bonaventuriana, podrá denunciar algún caso como los aquí referenciados, dirigiéndose a Bienestar Institucional, quienes seguirán la ruta de atención desde el Comité de Prevención de la Violencia Sexual y Violencia basada en Género- COPRESE.
     
    Anterior artículo La Facultad de Educación de la mano con las Escuelas Normales Superiores
    Siguiente articulo Extensión Ibagué participó en el Comité de estilo de vida saludable
    Print
    2996 Calificar este artículo
    4.3

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «febrero de 2023»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    303112345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272812345
    6789101112

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top